Imaginación al poder
CONEXIONES. Los poemas conmueven porque narran situaciones cotidianas.  CONEXIONES. Los poemas conmueven porque narran situaciones cotidianas.
01 Octubre 2017

POESÍA

HORAS QUE PASÉ DENTRO DEL FRASCO ANTES DE LA MUTACIÓN

CLAUDIO ROJO CESCA

(Minibus - Tucumán) 

Este curioso primer libro de poemas del psicoanalista y escritor Claudio Rojo Cesca (1984), está dividido en tres capítulos y constituyen formas de articular estrategias diferentes contra cualquier tipo de convencionalismo poético. Literalmente este libro de largo y prosaico título (como la mayoría de los nombres de los poemas que lo integran) opera gracias al efecto del desconcierto. Cada poema desarticula la norma al trabajar nuevas conexiones, para dar a producir otros efectos de realidad.

Publicidad

Un verdadero tour de force alucinatorio, que se despliega a través de continuas referencias culturales proveniente de los medios masivos, sea la televisión, el cine, la historieta, o Internet. Los poemas, como resultado, conmueven porque narran sensaciones cotidianas pero alteradas por el efecto radical de la invención. La pulsión dinámica de la imaginación marca el verdadero ritmo psicotrópico. Poemas narrativos generosos en situaciones oníricas. Entre la agresividad beat y el delirio surrealista, la poética de Rojo Cesca se construye a través de un registro intenso.

No sorprendería afirmar que Horas que pasé dentro del frasco antes de la mutación esté destinado a ser un libro de culto. Por las escenas que se arman como visiones, por el encadenamiento de sus atmósferas siempre enrarecidas. En fin, por tratarse de un fastuoso ego trip. Si, una rara avis, de “dieciséis patas y nueve pares de alas”.

Publicidad

© LA GACETA

AUGUSTO MUNARO

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios