Inmigrantes en Tucumán
OTRA VIDA. Quienes cruzaron en barco el Atlántico lo hicieron en busca de un horizonte desprovisto de desventuras económicas, persecuciones y guerras.  OTRA VIDA. Quienes cruzaron en barco el Atlántico lo hicieron en busca de un horizonte desprovisto de desventuras económicas, persecuciones y guerras.
01 Octubre 2017

INVESTIGACIÓN

DEL OTRO LADO DEL MAR

VICTOR H. BOLOGNINI Y MARÍA E. CURIA DE VILLECO

(Humanitas - Tucumán) 

El poético título dado a este libro se explica claramente con sólo observar las fotos incluidas en su tapa y su contratapa, que muestran personas con el inconfundible aspecto de ser inmigrantes, de los tantos que aquí arribaron por vía marítima, sobre todo, españoles e italianos

Publicidad

Víctor Hugo Bolognini y María Elena Curia de Villeco abordan hechos generados por la inmigración en la Argentina, en este caso los que tuvieron a Tucumán como escenario específico, consecuencia de la radicación del mayor volumen de extranjeros que desde Buenos Aires se trasladaron a destinos situados en el NOA.

La obra abunda en datos -muchos graficados en cuadros, listados y esquemas numéricos sumamente ricos en cuanto a detalles de actividades de variado espectro: industriales, profesionales, comerciales, culturales y organizaciones sociales, todo lo cual en su desarrollo fue adquiriendo significativa importancia en la zona. Fueron comunes, claro, a situaciones que jalonaron los hechos más relevantes que exhibe la historia inmigratoria del país, originada hacia fines del siglo XIX y que tuvo auge hasta la tercera década de 1900, constituyéndose en una de las oleadas más tumultuosas del continente. Como se sabe, quienes cruzaron en barco el Atlántico lo hicieron en busca de un horizonte desprovisto de desventuras económicas, persecuciones y conflictos bélicos, con episodios agobiantes que se extendían en el paisaje europeo.

Publicidad

El amplísimo material en el que hicieron pie Bolognini y Curia de Villeco fue obtenido de entidades oficiales, museos y colecciones privadas de fotografías, a lo cual se sumaron los muy valiosos archivos del diario El Orden, uno de los decanos de la prensa tucumana cuya trayectoria (empezó a editarse en 1883 y cerró en 1943) resultó casi paralela a secuencias sobresalientes protagonizadas por la corriente migratoria en la provincia. También se destaca como fuente de consulta la renombrada obra de Paul Groussac, Ensayo histórico sobre el Tucumán, publicada en 1881.

© LA GACETA

WILLY G. BOUILLON

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios