El peronismo como pasado y presente en clave hegemónica

El peronismo como pasado y presente en clave hegemónica

Alain Rouquié analiza las causas de la vigencia del movimiento político.

EL ESCENARIO. Rouquié aborda el peronismo y su líder como creadores de un partido preparado para ganar siempre de una cultura política que rompió en su momento el liberalismo imperante y que hasta hoy perdura.  EL ESCENARIO. Rouquié aborda el peronismo y su líder como creadores de un partido preparado para ganar siempre de una cultura política que rompió en su momento el liberalismo imperante y que hasta hoy perdura.
01 Octubre 2017

ENSAYO

EL SIGLO DE PERÓN

ALAIN ROUQUIÉ

(Edhasa - Buenos Aires) 

¿Por qué el peronismo continúa vigente luego de más de 70 años? A partir de esta pregunta, el politólogo e investigador francés Alain Rouquié indaga sobre las razones del movimiento fundado por Juan Domingo Perón y traza un paralelismo con la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años de éste a partir de un concepto novedoso: democracia hegemónica.

Publicidad

Rouquié, con su pluma especializada en el contexto latinoamericano, plantea un escenario particular: el peronismo y su líder no sólo como fundadores de un partido preparado para ganar siempre –el Partido Justicialista-, sino como creadores de una cultura política que rompió en su momento el liberalismo imperante y que hasta hoy perdura.

El traspaso de la Argentina liberal a la liderada por un admirador de Benito Mussolini, la mitología del 17 de octubre, la sacralización de sus personajes históricos, como el mismo Perón y Eva Perón, las autodenominadas bases, el antiperonismo como un factor clave para la perennidad del movimiento, la renovación peronista de los 80, el menemismo y el kirchnerismo –con un regreso a las formas del primer peronismo, especialmente durante el gobierno de Cristina Kirchner, para el autor-, son analizados bajo la mirada aguda de Rouquié. La historia argentina de los sucesivos gobiernos electorales y militares es atravesada por el verticalismo del peronismo.

Publicidad

Pero el politólogo no sólo se centra en Argentina: la democracia hegemónica también fue un fenómeno en otros países latinoamericanos, como las experiencias políticas de Evo Morales en Bolivia, de Rafael Correa en Ecuador y de Hugo Chávez en Venezuela. Todas ellas, para el ensayista francés, “profundamente plebiscitarias” y con una fuerte ligazón con los ventajosos contextos económicos.

Luego de más de 70 años, el peronismo continúa siendo motivo de análisis no sólo en la Argentina, sino también en el exterior. Rouquié conoce el tema: viene estudiando los fenómenos políticos en América Latina desde hace más de 50 años. Y este último ensayo es un ejemplo para seguir comprendiendo la historia argentina y su contexto latinoamericano.

© LA GACETA

OSCAR ROMANO

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios