Vecinos de la Costanera marchan tras la muerte de un adolescente adicto

Vecinos de la Costanera marchan tras la muerte de un adolescente adicto

“La muerte de ‘Huguito’ nos deja el profundo dolor de la injusticia”, afirmó Elsa Juárez. Dijo que habrá una manifestación el lunes. Madres del Pañuelo Negro pidieron incrementar el presupuesto de la Secretaría de Adicciones.

VELORIO. Huguito tenía problemas con el paco. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI VELORIO. "Huguito" tenía problemas con el paco. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
29 Septiembre 2017

Integrantes de Madres del Pañuelo Negro y de La Hermandad de los Barrios adelantaron que marcharán hasta Casa de Gobierno la semana que viene para insistir en su reclamo por incrementar las medidas del Gobierno frente a las adicciones. La decisión se desencadenó tras la muerte de “Huguito”, un adolescente de 15 años en La Costanera, adicto al paco (residuo de pasta base de cocaína).

“Cada jovencito que se ahorca o muere en manos de un ‘dealer’ me produce un dolor tan intenso que como madre me deja destrozada. Marcharemos el lunes para reclamar al Gobierno provincial respuestas”, adelantó Elsa Juárez, integrante de Madres del Pañuelo Negro de El Palomar. “La muerte de ‘Huguito’ nos deja el profundo dolor de la injusticia: no es justo que mueran los chicos pobres sin oportunidades ni esperanzas mientras otros se llenan la boca de promesas para los barrios”, clamó la mujer.

Publicidad

Juárez explicó que solicitarán explicaciones por el centro de prevención y asistencia para adictos abandonado en La Costanera, allanamientos contra los vendedores de drogas y el incremento del presupuesto para la Secretaría de Adicciones provincial. “Los narcos son homicidas; vender droga a una criatura de ocho o nueve años es un crimen horroroso”, renegó.

Uno de los referentes de la Hermandad de los Barrios (un colectivo de varias villas que reclama políticas de estado frente a las adicciones), Ángel Villagrán, también lamentó la muerte del adolescente. “Seguiremos luchando para hacer visible esta tragedia. Le exigimos al Gobierno que nos reciba para saber por qué no les renuevan el contrato a los 30 trabajadores de la Secretaría de Adicciones”, explicó el vecino de La Costanera.

Publicidad

Villagrán comentó que la semana que viene mantendrán una reunión en Buenos Aires con el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (ex Sedronar), Roberto Moro. “Le vamos a consultar qué sucedió con el centro de tratamiento prometido en el barrio, que comenzó a construirse, quedó abandonado y ahora fue saqueado. Queremos saber qué tiene de cierto el anuncio de que se construiría uno nuevo en un terreno cercano y que la construcción abandonada ahora sería un playón deportivo”, criticó Villagrán. Y agregó: “hace años denunciamos que la situación es gravísima y nadie tomó conciencia. Un hermanito de ‘Huguito’ tiene 11 y se droga desde los siete. Necesitamos una política en serio”.

Críticas de la izquierda

“Es muy doloroso observar cómo tanto el gobierno de Juan Manzur como el de Mauricio Macri se tiren la pelota sobre el hecho de que la construcción del centro para adictos de La Costanera esté parada hace años”, criticó el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda (FIT), Ariel Osatinsky. Y agregó: “fue una gran promesa del kirchnerismo que nunca se cumplió y de la que hoy nadie se hace cargo”.

El dirigente propuso crear un plan de becas para los adictos en recuperación para completar sus estudios, aprender oficios y que accedan a puestos de trabajo. “Tenemos que terminar con las zonas liberadas, los libros de las comisarías son un agujero negro del que nada sabemos y todo sospechamos”, finalizó.

Temas La Costanera
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios