Hallan una pintura perdida de Rubens

Hallan una pintura perdida de Rubens

La descubren en una mansión de Glasgow

DUQUE DE BUCKINGHAM. Un experto analizó el lienzo del retrato. reuters DUQUE DE BUCKINGHAM. Un experto analizó el lienzo del retrato. reuters
29 Septiembre 2017

GLASGOW.- Un retrato perdido pintado por Rubens del encantador pero impopular duque de Buckingham, un amante del rey Jacobo I de Inglaterra, fue hallado luego de que un historiador descubrió características del maestro flamenco bajo siglos de suciedad y nuevas pinturas. Lo que anteriormente se pensaba era una copia inferior de una obra perdida de Peter Paul Rubens, la pintura del atractivo duque vestido con un cuello de encaje y una faja azul, fue identificada en Pollok House, una mansión en la ciudad escocesa de Glasgow.

El duque, cuyo nombre era George Villiers, era un elegante plebeyo que llegó por sus medios a la clase aristocrática, generando resentimiento y desdén entre otros cortesanos. Pero era tan cercano al rey Jacobo que obtuvo acceso al dormitorio del monarca del Siglo XVII a través de un pasadizo secreto. Ahora restaurado y autenticado como un Rubens genuino, el retrato del duque se exhibió al público ayer en una galería de arte de Glasgow.

Publicidad

La verdadera identidad de la obra fue descubierta por el experto en arte Bendor Grosvenor, quien notó algo especial sobre la supuesta copia cuando visitaba la colección de arte de Pollok House. Más de cerca, vio varias características que eran propias de la técnica de Rubens, como las diminutas marcas en el lienzo para representar las pestañas del duque.

El retrato fue usado como un estudio preliminar para uno ecuestre más grande que Buckingham encargó a Rubens en París. Esa pintura, del duque montando un caballo, fue destruida en un incendio en la década de 1940 pero se conserva un bosquejo de la misma en el Museo de Arte Kimbell en Texas.

Publicidad

El rey Jacobo declaró ante la corte que amaba a Buckingham más que a nadie. En cartas al duque, Jacobo se refiere a sí mismo como su “viudo”, “padre” y “esposo”. Tras la muerte del monarca en 1625, Buckingham continuó gozando del favor real pero causó un creciente resentimiento por llevar a cabo fallidas campañas militares en Francia y España. Tres años después fue asesinado por un teniente naval que había resultado herido en una de las batallas. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios