El Gobierno acumula 11 ternas para cubrir vacantes judiciales

El Colegio de Abogados expresó su inquietud por la falta de designaciones. Siete de los tercetos corresponden al colapsado fuero penal. Uno de los cargos espera titular desde 2012.

28 Sep 2017
1

DIRECTIVOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS VAN A LA CASA DE GOBIERNO. El vocal Marcelo Fénik, el vicepresidente Juan Musi, la secretaria Carolina Vargas Aignasse, el ministro Regino Amado, el presidente Marcelo Billone y Guillermo Arévalo, secretario de la entidad profesional. comunicación tucumán

Autoridades del Colegio de Abogados de la Capital, y del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad volvieron a verse las caras después de ese Día del Abogado (29 de agosto pasado) que acabó en un ida y vuelta de críticas por “la institucionalidad”. El reencuentro tuvo lugar este martes en la Casa de Gobierno con motivo de la sequía de designaciones de magistrados: los letrados expresaron su inquietud por el silencio del gobernador respecto de esta cuestión urgente y se llevaron la promesa de que habrá “novedades” en pocos días más, según comentó el presidente Marcelo Billone. Hasta ayer, Manzur acumulaba 11 ternas (ver “Tercetos pendientes”). Y nombró jueces en abril por última vez.

Siete de los tercetos corresponden a cargos del fuero penal, el más sensible y saturado de los Tribunales. Las propuestas comprenden oficinas de los tres centros judiciales: San Miguel de Tucumán, Concepción y Monteros. Algunos despachos están acéfalos desde hace años: el caso crítico es el Juzgado de Instrucción N°2 de esta capital, que lleva un lustro sin titular en propiedad. La situación se agrava si se considera que también permanece vacante otro de los cinco juzgados penales existentes en esta ciudad (el N°5) y que Manzur acaba de aceptar la renuncia al juez correccional Víctor Manuel Rougés, que ayudaba a subrogar. Si bien el oficialismo logró este año la aprobación de una ley de jueces sustitutos y transitorios externos, la norma aún no fue aplicada por falta de reglamentación. En consecuencia, la escasez de magistrados impacta directamente sobre los jueces en funciones.

“La reunión con el ministro Regino Amado y la secretaria Carolina Vargas Aignasse fue muy cordial. Escucharon nuestro planteo, que no es otro que transmitir la preocupación del Colegio, de los abogados y de la sociedad toda por la inexplicable demora del gobernador en mandar los pliegos (a la Legislatura) para la cobertura de las vacantes existentes”, comentó Billone. El presidente de la entidad, que acudió al Poder Ejecutivo con los directivos Juan Musi, Guillermo Arévalo y Marcelo Fénik, explicó que habían sugerido que al menos se cubran algunos de los 11 cargos a disposición de Manzur. “Los funcionarios se comprometieron a trasladar nuestra inquietud al gobernador en la reunión que iban a mantener mañana (por ayer). Les dijimos también que no existían motivos para dejar las designaciones para después de las elecciones, como pretenden algunas versiones”, añadió. Vargas Aignasse confirmó este miércoles que Manzur había sido informado sobre la gestión del Colegio, pero no hubo gestos de alivio.

La ley que faculta al gobernador a elegir libremente entre los tres finalistas no establece plazos. El jefe de Estado incluso puede descartar aspirantes a la magistratura en forma sistemática sin dar explicaciones: así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en 2012, en ocasión del juicio iniciado por Carlos López, un postulante que recibió siete vetos de parte del ex gobernador José Alperovich, y que está ternado de nuevo y por primera vez en la era de Manzur. “El gobernador ahora se toma más tiempo para analizar las ternas”, había explicado el ministro Amado en julio.

Dilación y rompecabezas

Algunos interlocutores explicaron que la idea de posponer las definiciones obedecía a la intención de no defraudar a nadie antes de los comicios. Dicho de otro modo: de mantener la expectativa alta, sobre todo entre los políticos que “patrocinan” a aspirantes a la judicatura. También es cierto que el menú de tercetos es un “campo minado”: no sólo se repiten varios nombres, sino que también algunos son sinónimos de frente de conflicto actual o potencial. Es el supuesto del mencionado López, ex secretario de la extinta Fiscalía Anticorrupción en la época incisiva de Esteban Jerez. Además está Facundo Maggio, a quien Manzur intentó nombrar en abril pero, luego, desistió por la resistencia que el candidato genera entre organismos de derechos humanos y opositores. El propio Amado dijo que creía que Maggio estaba descartado hacia el futuro. En la nómina aparece, por último, Juan Carlos Nacul, quien carga con 13 rechazos. Respecto de este “architernado”, el ministro entreabrió la puerta. “No lo dejaría de lado”, sugirió.

El rompecabezas empeora con el paso del tiempo puesto que, como el Gobierno no toma decisiones, siguen llegando tercetos penales con la misma o parecida composición que los anteriores. Y, por efecto de la dilación, el Poder Ejecutivo podría verse obligado a elegir entre aspirantes desestimados. Es la hipótesis que desliza la terna de la Fiscalía de Monteros, donde compiten Maggio, López y Eugenia María Posse, quien integra a su vez otra propuesta para la capital.

TERCETOS PENDIENTES DE DEFINICIÓN EN EL PODER EJECUTIVO

1) VOCALÍA DE LA SALA IV DE LA CÁMARA PENAL DE LA Capital 
ROBERTO EDUARDO FLORES, CRISTIAN ANDRÉS VELÁZQUEZ Y PATRICIA DEL VALLE CARUGATTI
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 21/9/2017

2) JUZGADO DEL TRABAJO n°6 DE LA CAPITAL
TOMÁS RAMÓN VICENTE ALBA, MIGUEL FERNÁNDEZ CORONA Y LEONARDO ANDRÉS TOSCANO
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 4/8/2017

3) FISCALÍA DE INSTRUCCIÓN PENAL DE MONTEROS
FACUNDO MAGGIO, CARLOS EDUARDO LÓPEZ Y EUGENIA MARÍA POSSE                   
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 26/7/2017

4) FISCALÍA DE INSTRUCCIÓN PENAL
DE LA CAPITAL PEDRO LEÓN GALLO, EUGENIA MARÍA POSSE Y LUIS JOSÉ MARÍA AMARILLO     Terna remitida al Poder Ejecutivo el 29/6/2017

5) FISCALÍA DE INSTRUCCIÓN PENAL DE LA CAPITAL
PEDRO LEÓN GALLO, FACUNDO MAGGIO Y LUIS JOSÉ MARÍA AMARILLO
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 29/6/2017

6) FISCALÍA DE INSTRUCCIÓN PENAL DE LA CAPITAL
FACUNDO MAGGIO, PEDRO LEÓN GALLO Y LUIS JOSÉ MARÍA AMARILLO
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 16/6/2017

7) Juzgado de Doc. y locaciones N°2 de la Capital
MARÍA VICTORIA GÓMEZ TACCONI, EZEQUIEL STORDEUR DE ZAVALÍA Y MARÍA INÉS BARROS DE ARAUJO
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 16/6/2017

8) JUZGADO DE DOC. Y LOCACIONES n°1 DE LA CAPITAL
MARÍA DEL ROSARIO ARIAS, PEDRO DANIEL CAGNA Y ENZO DARÍO PAUTASSI
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 24/5/2017

9) VOCALÍA DE LA SALA II DE LA CÁMARA PENAL DE LA CAPITAL
JUAN CARLOS NACUL, LUIS FERNANDO MORALES LEZICA Y CARLOS EDUARDO SALTOR
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 4/5/2017

10) VOCALÍA DE LA CÁMARA DE FAMILIA Y SUC. DE CONCEPCIÓN
MARIANA JOSEFINA REY GALINDO, ANA CAROLINA CANO Y ANDREA FABIANA SEGURA
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 26/4/2017

11) JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL n°2 DE LA CAPITAL
MARÍA CAROLINA BALLESTEROS, FACUNDO MAGGIO Y JUAN CARLOS NACUL
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 15/3/2017

Comentarios