Trump quiere llevar arsenal nuclear a la península coreana

Trump quiere llevar arsenal nuclear a la península coreana

Hubo alabanzas hacia la decisión de España de expulsar al embajador norcoreano. Cuando parecía que Estados Unidos apostaba a la vía diplomática, el presidente elevó una vez más la guerra verbal

TODO OK. Trump se dirige a Air Force One en Morristown, Nueva Jersey. reuters TODO OK. Trump se dirige a Air Force One en Morristown, Nueva Jersey. reuters
28 Septiembre 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera necesario que se despliegue arsenal nuclear en Corea del Sur para combatir la amenaza del gobierno de Pyonyang. “Necesitamos armas nucleares ahora”, aseguró.

La frase responde a un pedido de algunos políticos opositores surcoreanos que visitarán territorio estadounidense durante octubre. No obstante el propio secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, reconoció -reseñó el periódico estadounidense ‘Daily Star’- que Washington había evaluado trasladar armamento de esas características a la península coreana.

Publicidad

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas días atrás, Trump amenazó con “destruir totalmente a Corea del Norte”, y el martes volvió a amenazar con que, si quisiera, podría “devastar” a Corea del Norte.

En el marco de una escalada verbal y de movilización de tropas, el Pentágono debió salir a aclarar que no se le declaró la guerra a Pionyang y que se busca “desnuclearizar” la región.

Publicidad

En 1991 Estados Unidos retiró sus armas de Corea del Sur por orden del presidente George Bush. La decisión vino luego del fin de la Guerra Fría y la promesa de Corea del Norte de no desarrollar su bomba atómica, algo que se sostuvo hasta la primera prueba nuclear en 2006.

Casi al mismo tiempo, Trump aseguró que Estados Unidos está “totalmente preparado” para llevar a cabo una acción militar “devastadora” contra Corea del Norte si llega a ser necesaria ante los tests nucleares y las pruebas de misiles del país asiático.

La militar “no es la opción preferencial, pero si tomamos esa opción, será devastadora para Corea del Norte”, manifestó el martes, en una rueda de prensa en el jardín de la Casa Blanca junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización del régimen”, dijo ayer Trump, que elogió además a China por su reciente respaldo a resoluciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por pasos para cortar lazos bancarios con Corea del Norte.

Rajoy no llegó a respaldar la posible opción militar contra el régimen de Kim Jong-Un con la que amaga Trump, pero defendió la necesidad de ser “contundentes” frente a Pyongyang y su senda nuclear y expresó su apoyo al aumento de sanciones que aprobó recientemente la ONU.

“Ninguno tenemos interés en que haya una guerra en ningún lugar del mundo, pero es verdad que los acontecimientos que están teniendo lugar en Corea del Norte, con implicaciones en países de su entorno, hacen que sin ninguna duda tengamos que ser contundentes”, dijo Rajoy. “España apoyará cualquier decisión de tipo político”.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, viajará hoy para una visita de tres días a China, que se centrará en conversaciones sobre Corea del Norte. (DPA)

Comentarios