Contraponen posturas sobre la planta solar

Contraponen posturas sobre la planta solar

El oficialismo instó a un bloque opositor a no acudir a la Justicia. La bancada “Peronismo del Bicentenario” había pedido una reunión la semana pasada al vicegobernador en licencia

PANELES. La empresa francesa aplicará esa tecnología en Amaicha.  PANELES. La empresa francesa aplicará esa tecnología en Amaicha.
28 Septiembre 2017

El bloque “Peronismo del Bicentenario”, afín a Cambiemos, ya avisó que tiene casi todo listo para concurrir a los tribunales si es que el gobernador, Juan Manzur, promulga la ley que contempla exenciones impositivas a favor de la empresa de origen francés “Neoen” por la instalación de una planta de energía solar en Amaicha.

Ante esto, el oficialismo, a través del vicegobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, instó a los opositores a desistir de la vía judicial y a tratar de superar la controversia desde el propio cuerpo colegiado.

Publicidad

Aunque las partes no llegaron a un acuerdo, pudieron expresar sus posturas y profundizar sobre algunos detalles de la firma beneficiaria, así como de la compañía “ENR TUC SA”, que representará a los inversores extranjeros en esta provincia.

Hace una semana, una vez finalizada la sesión en la que se aprobó la ley de exenciones impositivas para “Neoen”, el presidente del bloque Peronismo del Bicentenario, Christian Rodríguez, solicitó en nombre de sus pares, Silvio Bellomío y Alfredo Toscano, una reunión a Jaldo para discutir sobre la normativa y para exponer algunas dudas sobre cuestiones administrativas, como la poca participación de este grupo parlamentario en las comisiones permanentes de la Legislatura. El encuentro entre Rodríguez y Jaldo, por fin, se realizó el lunes.

Publicidad

“Nosotros no estamos en contra de la inversión (estimada en 250 millones de dólares). Nos parece excelente que se apunte a la producción de energía alternativa en Tucumán. Pero esta ley genera un marco particular, cerrado, con beneficios para una sola empresa. Tenemos la convicción de que el sistema debe ser abierto, contemplando a todas las firmas que estén en condiciones de efectuar este tipo de inversiones”, le comentó Rodríguez a LA GACETA.

El peronista disidente insistió con que esa bancada no cambió de opinión, más allá del diálogo con Jaldo (el 23 de octubre, tras las generales, el candidato a diputado del PJ se reincorporará de su licencia a la presidencia del Poder Legislativo). “La principal pregunta que nos hacemos es por qué el proyecto de ley no pasó por la comisión de Hacienda y Presupuesto. Sin este dictamen no se debió haber sancionado la norma, y es algo que está expresado en el reglamento interno de la Cámara”, profundizó el peronista disidente.

Judicialización

Jaldo le detalló a este diario que si bien está en uso de licencia, accedió a la reunión con la bancada opositora porque también se discutieron asuntos inherentes al funcionamiento del cuerpo colegiado. “Al día siguiente de las elecciones me reincorporaré a la presidencia de la Legislatura, hasta el 10 de diciembre, cuando asumiré como diputado”, enfatizó Jaldo. Añadió que les propuso a los opositores una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Juan Luis Fernández, para que puedan evacuar las dudas. “Se trata de una inversión muy importante y que está vinculada con un tema de muchísimo interés para la ciudadanía, como es la energía. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. Pero si los legisladores judicializan los asuntos, ya escapa de nuestro ámbito. Cuando se concurre a la vía judicial, sabemos cuándo comienza (el pleito), pero no cuándo ni cómo termina. Si lo resolvemos de forma interna, tanto el Peronismo del Bicentenario como los demás bloques tendrán voz y voto”, indicó Jaldo.

Comentarios