Según una encuesta nacional, los adolescentes prefieren leer en pantallas

Según una encuesta nacional, los adolescentes prefieren leer en pantallas

El 90% de los chicos opta por foros, blogs y sitios web. Pero la escuela los obliga a leer en papel.

LECTURA RÁPIDA. Los chicos no le dedican más de 15 minutos a cada tema. Numerik LECTURA RÁPIDA. Los chicos no le dedican más de 15 minutos a cada tema. Numerik
28 Septiembre 2017

Nueve de cada 10 chicos de entre 15 y 18 años eligen la pantalla para las lecturas que hacen por placer, que no suelen durar más de 15 minutos. Sin embargo, no se consideran lectores porque prefieren los medios digitales a los libros de papel. Esto se debe al peso de la escuela, que sigue priorizando la lectura en papel.

Estas son las conclusiones de la encuesta nacional que hizo la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) llamada “Los nuevos modos de leer de los adolescentes”, informa Télam. Para hacerla encuestó a 1.800 jóvenes.

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A contramano de lo que eligen los chicos para leer en su tiempo libre, la escuela sigue indicando a los alumnos hacerlo en papel: sólo tres de cada 10 dijeron que los docentes les dan materiales para leer en pantallas y el 95% contestó que en la escuela usan libros y diarios en el formato tradicional.

En cuanto al contenido, nueve de cada 10 prefieren páginas web, foros y blogs y, según el sondeo, sus lecturas son rápidas.

Con las pantallas y las lecturas rápidas, los jóvenes adquirieron una capacidad llamada “multifunción”: siete de cada 10 adolescentes tienen el hábito de abrir y leer varias ventanas a la vez. Los especialistas lo llaman “lecturas superpuestas”.

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“Así como hacen varias actividades al mismo tiempo y con distintos medios -mirar televisión, navegar por Internet, escuchar música y hablar por celular- las lecturas también son superpuestas”, dijo Roxana Morduchowicz, coordinadora del estudio.

Sin embargo, esa capacidad no se aplica todavía a las tareas escolares, ya que sólo dos de cada 10 encuestados dijo que compara distintas páginas web para decidir si la información es confiable.

“Internet no es utilizado en todo su potencial, los chicos usan una sola página web para hacer la tarea o para buscar información para la escuela. Debemos promover el espíritu crítico porque queremos que puedan consultar y comparar varias fuentes, y que construyan su opinión a partir de esa comparación”, agregó Morduchowicz.

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