Para que cocines súper rico: tu menú de la semana

25 Sep 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 pollo de mar, 1 bondiola de cerdo de 1 k aproximadamente., 4 bifes de lomo, 400 g de lentejas listas, 6 muslos de pollo, 4 alitas de pollo, fideos tirabuzón, 2 paltas grandes, 1 atado grande de espinaca, 2 papas medianas, 1 ajo, 1 planta de brócoli, 2 manzanas verdes, 4 zanahorias medianas, 1 limón, 3 cebollas grandes, 2 cebollas medianas, 2 tomates medianos maduros, 2 tomates medianos, 1 tomate grande, 1 pimiento verde chico, 1 pimiento rojo mediano, 200 g de champiñones fileteados, laurel, tomillo, condimento para pescado, albahaca, ají molido, curry, provenzal, perejil, romero, 1 feta gruesa de panceta, jamón cocido, 1 chorizo colorado, manteca, salsa blanca, queso Parmesano rallado, vino Malbec, mostaza, miel, salsa kétchup, mayonesa, salsa de soja, cerveza, maní pelado, ciruelas pasas sin carozo, caldo de gallina, papel de aluminio, vinagre, vinagre de manzana, aceite, aceite de oliva, pimienta y sal.

Lunes

Alitas de pollo con lentejas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 60-65 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 400 g de lentejas listas, 4 alitas de pollo, 1 feta gruesa de panceta, 1 chorizo colorado en rodajas, 1 cubito de caldo de gallina desmenuzado, 2 zanahorias en cubitos, 2 papas medianas en cubos, laurel a gusto, 2 dientes de ajo enteros y pelados, 2 tomates medianos maduros, 1 pimiento verde chico en mitades, 1 cebolla grande pelada, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola con un buen chorro de aceite de oliva agregá las lentejas ya hervidas, la panceta, la cebolla entera, el pimiento en mitades, los tomates enteros, los ajos, el laurel, el chorizo, las zanahorias y las papas. Añadí las alitas y cubrí con agua hasta unos 4 cm por encima, a fuego medio. Cuando hierva, incorporá el caldo. Salpimentá y cociná por 50-55 minutos. Retirá la cebolla, las mitades de pimiento, los tomates y el laurel. Serví con pan de campo.

Toque gourmet: acompañá con Merlot.

Para gastar menos: hacé en cantidad, así frizás el resto.

MARTES

Ensalada de manzana, brócoli y jamón cocido

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 2-3 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 tazas de flores de brócoli blanqueado en agua hirviendo con sal por 1 minuto, 2 manzanas verdes en cubitos, maní pelado, 1 taza de ciruelas pasas sin carozo, 3 fetas de jamón cocido en tiritas, 1 cucharada de miel, un chorrito de vinagre de manzana, mayonesa a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: rehogá el jamón en una sartén aceitada por un par de minutos y reservá. En una ensaladera colocá el brócoli, la manzana, el maní, las ciruelas y la panceta. Separá. Batí la miel, con el vinagre y la mayonesa, agregá unas gotas de aceite de oliva, pimienta y sal. Condimentá la ensalada con el aderezo. Serví con jugos de frutas naturales.

Toque gourmet: acompañá con helado de sambayón al oporto.

Para gastar menos: usá los frutos secos que tengas en casa.

MIÉRCOLES

AVE con salsa cremosa de espinacas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 6 muslos de pollo, provenzal, 1 atado grande espinaca lavada y picada, 3 cucharadas de manteca, perejil picado, salsa blanca, 1 taza de caldo de gallina, 3 dientes de ajo picados, tomillo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: mariná el pollo en la provenzal, sal y pimienta por unos 30 minutos. Dorá en una sartén aceitada y reservá. En la misma sartén agregá aceite y rehogá la espinaca por 2-3 minutos, removiendo con cuchara de madera y retirá del fuego. En una sartén chica colocá la manteca, freí los ajos, añadí la salsa blanca y el caldo de pollo, salpimentá y agregá el tomillo y el perejil, siempre revolviendo con la cuchara de madera. En una asadera aceitada acomoda el pollo con las espinacas y tapá con la salsa, cocinando hasta que el pollo esté listo. Serví el pollo con la salsa y timbal de arroz amarillo.

Toque gourmet: acompañá con cerveza fría.

Para gastar menos: usá las presas de pollo que tengas.

JUEVES

Fideos tirabuzón con salsa de palta

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: fideos tirabuzón, 2 paltas grandes peladas, 2 dientes de ajo pelados, albahaca fresca a gusto, jugo de 1 limón, 1 tomate grande cortado en cubitos, queso Parmesano rallado, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: procesá las paltas, con el ajo, la albahaca, un chorro de aceite de oliva, sal, pimienta y el jugo de limón, hasta obtener una crema suave. Herví los tirabuzones en una cacerola con abundante agua y sal. Serví la salsa con los tomates en cubitos y queso de rallar.

Toque gourmet: usá tomates cherry.

Para gastar menos: utilizá queso rallado común.

VIERNES

Pollo de mar al horno

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 pollo de mar limpio, 2 tomates medianos en gajos, 2 cebollas grandes en gajos, 2 papas medianas en cubos, 2 zanahorias medianas en rodajas, condimento para pescado, 3 dientes de ajo picados, romero a gusto, papel de aluminio, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una asadera aceitada colocá el pescado en trozos grandes, echá un chorro de aceite sobre los trozos, salpimentá, agregá el condimento para pescado y el romero y las verduras. Cubrí con el papel de aluminio y llevá a horno precalentado durante unos 40-45 minutos. Serví caliente con las verduras.

Toque gourmet: acompañá con helado de frambuesa y baño de chocolate.

Para gastar menos: usá el pescado para horno que esté a mejor precio.

SÁBADO

Bondiola de cerdo con picante de miel y mostaza

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 60-65 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 bondiola de cerdo de 1 k aproximadamente, 2 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de miel, 4 cucharadas de salsa kétchup, 1 cucharada de salsa de soja, 1 vaso de cerveza, ají molido a gusto, papel de aluminio, de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol mezclá la mostaza, la miel, la salsa kétchup, la salsa de soja, la cerveza, el ají molido, aceite de oliva, sal y pimienta. Acomodá la bondiola en una asadera aceitada, cubrí con la mezcla y tapá con el papel de aluminio. Cociná en horno medio por al menos una hora, añadiendo cerveza si fuera necesario, hasta que esté a tu gusto. Serví caliente, con verduras grilladas.

Toque gourmet: agregá jengibre fresco rallado a la mezcla.

Para gastar menos: usá la carne de cerdo que esté a mejor precio, cuidando los tiempos de cocción.

DOMINGO

Bifes de lomo al Malbec con hongos

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de lomo, 2 cebollas medianas, 1 pimiento rojo mediano, 200 g. de champiñones fileteados, 500 cc de vino Malbec, curry a gusto, aceite, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén aceitada sellá los bifes por ambos lados. Añadí las cebollas, el pimiento y los champiñones. Con el fuego a mínimo, agregá el vino y las arvejas. Salpimentá y condimentá con el curry. Cociná tapado por al menos 35 minutos. Serví caliente con papas gratinadas.

Toque gourmet: incorporá trocitos de panceta a la cocción.

Para gastar menos: usá carne tierna más económica.

Comentarios