Los likes se colaron en la campaña electoral

Los candidatos libran la otra batalla política a través de la web. Diseñan estrategias para captar la atención del electorado y también para sacar ventajas frente a sus adversarios electorales. Una herramienta que desnuda personalidades, planes e ideas políticas.

24 Sep 2017
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La posibilidad de estar en el bolsillo de los votantes no puede ser desaprovechada. En plena campaña electoral, con el uso generalizado de celulares de última generación, todos los candidatos a diputado nacional publican mensajes, fotos y videos de sus actividades en las redes sociales. Los “me gusta”, “likes”, “favs”, “follows” y “trolls” se colaron en el lenguaje de los equipos de trabajo de cada dirigente. Y prometen quedarse.

LA GACETA se contactó con los cuatro cabezas de lista que competirán el 22 de octubre por las cuatro plazas que renueva Tucumán en la Cámara de Diputados: Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista por Tucumán), José Cano (Cambiemos para el Bicentenario), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). Todos coincidieron en que la campaña virtual es una gran herramienta para entrar en contacto con los vecinos. Las redes sociales dejaron de ser solamente cosas de jóvenes.

Los cuatro le dan prioridad a Facebook (se publican fotos, videos y mensajes de cualquier extensión) y a Twitter (se publican mensajes de hasta 140 caracteres y encuestas). Todos reconocieron que Instagram (donde se publican fotos) es la red social que menos utilizan. También Whatsapp, la red de mensajería gratuita, es muy empleada por los candidatos para coordinar actividades de campaña, dialogar, recibir denuncias y hasta para enviar comunicados de prensa. El único que no usa la aplicación es Jaldo. El dirigente tranqueño tiene un celular de última generación, donde revisa los tuits y publicaciones de Facebook, pero cuando se trata de mensajes prefiere los confiables sms.

Algunos manejan exclusivamente sus perfiles virtuales, mientras que otros cuentan con equipos que colaboran con las publicaciones o contratan a un community manager (CM), un empleado encargado de publicar mensajes en tiempo real. La relación se vuelve muy cercana: Cano llevó la semana pasada a su porteño CM a probar un sánguche de milanesa en un reconocido local de Suipacha al 900 para cenar. Con o sin ayuda de colaboradores, coincidieron que estar al tanto de la campaña también significa revisar el celular para responder mensajes.

“La violencia en Twitter”

Ricardo Bussi (FR)

El primer candidato por Fuerza Republicana tiene una fan page en Facebook y un perfil en Twitter e Instagram. “Uso muchísimo las redes sociales. Son de muchísima utilidad porque estoy en contacto directo con la gente. Me pueden encontrar rápidamente sin intermediarios ni pedir entrevistas. No tienen que esperar a que participe en alguna actividad en sus barrios. Es fundamental para mi campaña, me sirve para subir mis propuestas políticas y avisarles dónde me pueden encontrar”, explicó el concejal de la capital. “Hermosa caminata en la Villa Obrera, Tafí Viejo. La gente espera un cambio... ¡verdadero!” y “En Concepción, ¡hay equipo!”, son los últimos dos mensajes publicados en Facebook. Bussi aseguró que él es quien maneja todas sus redes sociales. Quienes interactúen con sus perfiles dialogarán directamente con el edil capitalino. “Twitter es más agresivo. Se presta más para los ‘trolls’ (cuentas falsas para favorecer o criticar contenidos). He recibido mucha violencia y es gente pagada, por supuesto. Muchos son funcionarios provinciales y municipales que parece que no tienen otra cosa que hacer. Es propio de la política actual, son hijos de sus referentes: se la pasan insultando y diciéndose barbaridades; lo normal es que los simpatizantes de base repitan ese patrón. En Facebook no hay violencia y en Instragram, menos”, consideró. “Repudio las tomas de colegios en Baires. Volvamos al orden, la responsabilidad, la cultura del esfuerzo. ¡Salgamos de este caos x Dios!”, publicó en Twitter el viernes. “¿Pongamos al ejército en las puertas? Porque si por Ud. fuera...”, le respondió un usuario. “En democracia, la desocupación, los tarifazos y la inseguridad se castigan con el voto. Fuerza Republicana: es el voto útil en seguridad”,  tuiteó ayer Bussi. 

Usarán los “mano a mano”

José Cano (Cambiemos para el Bicentenario)

“#YoNoAflojo. Cambiemos” es la foto de portada del perfil de José Cano en Facebook. El ex titular del Plan Belgrano tiene 10.285 seguidores en su perfil personal. La fan page del primer candidato de Cambiemos de cara a las elecciones de octubre acumula, por su parte, 43.551 seguidores. Los colaboradores del radical explicaron que él maneja sus redes sociales, sobre todo sus cuentas en Facebook. En Twitter cuenta con el apoyo de un Community Mánager (CM), un empleado que se encarga de subir contenidos. Esa persona, que forma parte del equipo de comunicación de Cambiemos en Buenos Aires, lo acompaña todo el día y es el encargado de actualizar en vivo la cuenta del pajarito y los 140 caracteres. El ex funcionario macrista revisa los posteos y es quien retuitea (cuando se comparten los comentarios de otros usuarios) las publicaciones de otros funcionarios macristas o del presidente, Mauricio Macri. Los colaboradores del radical comentaron que comenzarán a utilizar una metodología que empleó mucho en su campaña Macri: los denominados “mano a mano”. Comentaron que muchos vecinos le enviaron un mensaje por Facebook a Cano pidiéndole que los visite. La semana pasada el radical visitó a dos familias junto con su CM y una docena de medialunas para cada casa. La historia de estos vecinos de la capital y de Tafí Viejo formaron parte del discurso de Cano en el acto por la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio de la semana pasada. “Estuvimos timbreando en Trancas para conocer la historia de cada vecino. Seamos protagonistas del cambio en Tucumán. Juntos podemos trabajar en equipo con el país. No aflojemos”, publicó ayer por la tarde Cano en sus redes sociales. Instagram es la red social menos usada por el radical: su usuario es PlanBelgrano, pero sólo tiene tres fotos.

“Para difundir la gestión”

Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista por Tucumán)

Las fotos realizadas para la campaña electoral son las que usa Osvaldo Jaldo, vicegobernador en uso de licencia, como imagen de perfil en sus redes sociales. En la foto de portada de su fan page de Facebook aparece junto al gobernador, Juan Manzur. “Tengo Twitter, Facebook y también Instagram. La verdad es que los manejo yo, pero también tengo gente que me ayuda por cuestiones de tiempo. Fundamentalmente usamos Facebook para difundir nuestra gestión de gobierno. No es algo sólo para las elecciones, difundimos permanentemente nuestras actividades de gestión institucional, haya o no un proceso electoral”, explicó el dirigente de Trancas. Las últimas publicaciones en Facebook (donde tiene 41.943 seguidores) son fotos de la inauguración de la última Expo en La Rural. “Vicegobernador de todos los tucumanos. Soy del interior, más específicamente de la localidad de Trancas. Uso Facebook para estar en contacto con mi gente”, escribió en la pestaña de información. Sus colaboradores explicaron que Jaldo supervisa todas las publicaciones y que en un 80% de las veces los mensajes que recibe son de agradecimiento y felicitaciones. “En Twitter trato de difundir mis ideas. No suelo responder cuando hay controversias para evitar las confrontaciones. Sobre todo con violencia, porque no es la finalidad. La idea es informar. Así se reduce mucho la barrera entre los dirigentes con los vecinos”, comentó el vicegobernador. En Instagram Jaldo sube fotos más vinculadas a su vida privada. Como por ejemplo una sonriendo en su estancia tranqueña u otra de la torta de cumpleaños que le regalaron, en la que estaba dibujado con mazapán y fondant. “No manejo Whatsapp, porque entiendo que lo que dispongo es suficiente como herramienta de trabajo”, explicó.

“Se interactúa con la gente

Ariel Osatinsky (Frente de izquierda y de los trabajadores (FIT))

Fotos de marchas y videos en los que critica las medidas de ajuste del macrismo. Esas son las principales publicaciones en Facebook del primer candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Ariel Osatinsky. “Utilizo mucho Facebook, Twitter y Whatsapp. También utilizo mucho el correo electrónico, pero por cuestiones laborales. Facebook tiene mayor alcance, permite interactuar más con la gente. Se reciben muestras de apoyo y aportes críticos. Los vecinos se comunican con nosotros para denunciar los atropellos y problemas que están sufriendo. Nos piden que los apoyemos en sus reclamos. A partir de estos mensajes surgieron muchas visitas a vecinos, logramos que se organicen por sus protestas. Con Facebook la gente se acerca más a nosotros y conoce lo que proponemos”, sintetizó el docente universitario y secretario general del gremio Adiunt. Explicó que él maneja sus redes sociales. Tiene dos cuentas de Facebook, una donde comparte noticias y mensajes de su vida privada (comparte sus gustos musicales, muestras de teatro y películas), y su fan page, con contenido absolutamente político. En cuanto al Whatsapp, explicó que lo usa para responder preguntas con militantes, vecinos y que también responde consultas de periodistas para coordinar notas. “Twitter también es importante para fijar posición inmediata sobre diversos temas o hechos, para difundir los reclamos de diversos sectores, y para debatir con otras fuerzas políticas, ante los escasos debates públicos que hay en las elecciones”, consideró. Ayer por la tarde retuiteó (compartió el contenido) tuits del candidato a diputado nacional por Buenos Aires Néstor Pitrola. El dirigente pintaba un mural en una localidad bonaerense y pedía por la aparición de Santiago Maldonado.

Otros candidatos en las redes
Las redes en la lista del PJ.- Gladys Medina, Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, que completan la lista del Frente Justicialista por Tucumán para las elecciones legislativas, también tienen cuentas en Twitter y en Facebook. El secretario General de la Gobernación es el que más atención les presta, sobre todo en Twitter. En la red social del pajarito, el funcionario de Casa de Gobierno tiene 6.163 seguidores en la cuenta @pyedlin (creó esa cuenta en julio de 2010). También tiene la cuenta @PrensaPabloYedlin, con 2.134 seguidores. Fue creada en febrero de 2015, cuando se candidateó para intendente de San Miguel de Tucumán.
La izquierda en Twitter, Facebook e Instagram.- La candidata a diputada nacional en segundo término por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandra Arreguez, actualiza constantemente sus perfiles en las redes sociales. Además de Twitter (@alearreguezPTS) y Facebook (Alejandra Arreguez), la dirigente estudiantil también utiliza Instagram (Ale.Arreguez) como otra plataforma para publicar las actividades que encabeza y spots con las posturas sobre hechos de actualidad. Entre sus últimas publicaciones, subió a sus cuentas un video en el que pide por la aparición del joven Santiago Maldonado, desaparecido tras la represión de Gendarmería a una protesta mapuche en la Patagonia.
De campaña con “stories”.- La candidata a diputada nacional en segundo término por Cambiemos para el Bicentenario, Beatriz Ávila, comenzó este año a utilizar su cuenta de Instagram (beatrizavilaok) para publicar información de su campaña electoral. La esposa del intendente de la capital, Germán Alfaro, utiliza también las Instagram Stories para difundir su actividad. Se trata de secuencias de fotos que están publicadas por 24 horas y luego se eliminan automáticamente.

Otros candidatos en las redes

Las redes en la lista del PJ.- Gladys Medina, Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, que completan la lista del Frente Justicialista por Tucumán para las elecciones legislativas, también tienen cuentas en Twitter y en Facebook. El secretario General de la Gobernación es el que más atención les presta, sobre todo en Twitter. En la red social del pajarito, el funcionario de Casa de Gobierno tiene 6.163 seguidores en la cuenta @pyedlin (creó esa cuenta en julio de 2010). También tiene la cuenta @PrensaPabloYedlin, con 2.134 seguidores. Fue creada en febrero de 2015, cuando se candidateó para intendente de San Miguel de Tucumán.

La izquierda en Twitter, Facebook e Instagram.- La candidata a diputada nacional en segundo término por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandra Arreguez, actualiza constantemente sus perfiles en las redes sociales. Además de Twitter (@alearreguezPTS) y Facebook (Alejandra Arreguez), la dirigente estudiantil también utiliza Instagram (Ale.Arreguez) como otra plataforma para publicar las actividades que encabeza y spots con las posturas sobre hechos de actualidad. Entre sus últimas publicaciones, subió a sus cuentas un video en el que pide por la aparición del joven Santiago Maldonado, desaparecido tras la represión de Gendarmería a una protesta mapuche en la Patagonia.

De campaña con “stories”.- La candidata a diputada nacional en segundo término por Cambiemos para el Bicentenario, Beatriz Ávila, comenzó este año a utilizar su cuenta de Instagram (beatrizavilaok) para publicar información de su campaña electoral. La esposa del intendente de la capital, Germán Alfaro, utiliza también las Instagram Stories para difundir su actividad. Se trata de secuencias de fotos que están publicadas por 24 horas y luego se eliminan automáticamente.

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