Emprendedores: cómo afianzar una idea

24 Sep 2017
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IMAGEN ILUSTRATIVA

Planificar e innovar. Esas son dos de las herramientas fundamentales que necesita todo emprendedor para poder desarrollar y potenciar su idea. Y en ese proceso la interacción con distintas instituciones y entidades contribuyen a la consolidación del negocio y, en definitiva, del emprendedurismo, indica Eduardo Ricobelli, director general de Extensión y Relaciones Institucionales de la Unsta y uno de los promotores del ecosistema regional.  La clave pasa por dejar de pensar en el corto plazo y proyectar el negocio a mediano y largo aliento, de tal manera de analizar las oportunidades y los riesgos que brinda el mercado, con la asistencia técnica y hasta financiera de los que ya recorrieron ese camino.

En los últimos tiempos la innovación se convirtió en un proceso fundamental en la formación de cualquier empresa. Dentro de sus múltiples beneficios ofrece alcanzar el nivel competitividad y productividad deseados, desarrollar productos originales, adoptar nuevas formas de acción y aportar un valor diferencial que permita ventajas significativas sobre los competidores. Innovación y emprendedurismo son dos conceptos que van de la mano, pero hay que saber potenciarlos.

Aquellos entrepreneurs que logren optimizar esta alianza podrán aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, darán rienda suelta a su creatividad y podrán formar su negocio con un impulso mayor y sostenible en el tiempo, indica un reporte de Colón Compañía de Seguros.  

GLOSARIO

Networking

Según Eduardo Ricobelli, el emprendedor encuentra en este espacio un lugar donde potenciar sus redes de contacto con las instituciones, empresarios y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que apoyan a los que desarrollan este tipo de actividades, vinculándolos con potenciales y futuros socios, aliados estratégicos, recursos humanos que requieren las ideas o los proyectos en marcha. De esa manera, se van afianzando los contactos no sólo para arrancar con el emprendimientos, sino también para la transferencia de conocimientos.  

Ecosistema emprendedor

Las instituciones que cuentan con proyectos de emprendimientos  encuentran en las universidades un fuerte apoyo, mediante las acciones de las cátedras involucradas con los programas de fortalecimiento de proyectos. A su vez, el ecosistema emprendedor se consolida con acciones interinstitucionales de todos los actores que la componen para mejorar la situación actual del mundo emprendedor. En este proceso no sólo participan entidades académicas, sino también sociales, financieras y gubernamentales, en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal).

Incubadoras

En los últimos años se ha registrado un incremento de estos nuevos espacios para fortalecer los proyectos de la región con el servicio que brindan las incubadoras en sus  tres etapas: preincubación, incubación y pos incubación. Las incubadoras son entidades, instituciones, universidades o fundaciones que ayudan a nuevos emprendedores a través de sistemas de financiamiento, tareas de asesoramiento, entrenamiento en coaching y programas de capacitación.  

Plan de acción

La innovación por sí sola no garantiza que un emprendedor logre afianzar la competitividad. Por eso, es necesario diseñar estrategias, efectuar un estudio de los factores que intervienen en el proceso y conocer las oportunidades existentes en los diferentes escenarios. Las empresas que deseen “romper los moldes” deberán trabajar desde los cimientos, derribando pensamientos prexistentes, fomentando la motivación y el compromiso de todas las áreas.  

Competencias y mentorías

Concursos y Competencias de proyectos los emprendedores del NOA participan activamente de competencias organizadas por instituciones y universidades lo que permite iniciar al emprendedor en un proceso de mejora continua. A su vez, lasmentorías constituyen un servicio fundamental para el acompañamiento de los proyectos, en la que se involucran empresarios, quienes donan su tiempo en pos de apoyar el crecimiento de un proyecto conectándolo con inversores, clientes y vinculándolos con la red emprendedora.

Ese atributo llamado disrupción

La competencia ya no es local, sino global. Gracias a las nuevas formas de pensar los negocios, siempre se puede encontrar un producto más económico que el de un emprendedor local en cualquier parte del mundo. La innovación viene a plantear el interrogante de que puede darle al cliente para lograr una diferencia en su vida. Es importante vincularse a nivel valores, aquellos que verdaderamente se relacionan con sus clientes. Innovar es alcanzar una cultura organizacional disruptiva que genere “magia”.  

Educación continua

La educación es el pilar de la Cultura Emprendedora. Para acompañar este crecimiento del Emprendedorismo se han implementado diversos espacios de capacitación en todos los niveles de formadores en el área. Otros espacios de encuentros son las capacitaciones de Formador de Formadores de referentes en el tema, quienes son el efecto multiplicador en el contexto. se han incorporado espacios como talleres, seminarios, asignaturas las que brindan las herramientas estratégicas para impulsar la cultura emprendedora.

Ante todo, una estrategia

Conocer nuestro modelo de negocio es vital para ser innovador. Hoy, las empresas deben apostar a nuevas formas de acción, adaptarse a los cambios rápidamente, observar, aprender, experimentar y asumir riesgos. La forma de hacer negocios se está transformando gracias a la tecnología y a la conectividad, conectar con el mercado no es lo mismo que antes. Entonces, la estrategia del emprendedor deberá montarse en el uso de la tecnología digital, de tal manera de competir con otros emprendedores del planeta. 

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