La primera carga de arándanos viaja con destino a Miami

La primera carga de arándanos viaja con destino a Miami

El Gobierno estima que esta temporada partirán 80 vuelos.

EMBARQUE. La primera carga será de más de 50 toneladas de arándanos. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) EMBARQUE. La primera carga será de más de 50 toneladas de arándanos. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
23 Septiembre 2017

Una carga de alrededor de 50 toneladas de arándanos parte desde Tucumán hacia Miami y, así, estrenará la renovada cámara de frío del aeropuerto teniente Benjamín Matienzo. Esto “implica más trabajo para los tucumanos. Desde el Gobierno nos sentimos orgullosos de poder ayudar, ser parte y poder acompañar el desarrollo que hoy está teniendo Tucumán”, manifestó ayer el gobernador Juan Manzur, tras recorrer el predio de Agrochacra en Yerba Buena.

“La apertura al mundo de nuestra provincia, hacia los mercados más exigentes, habla de la potencialidad que tiene Tucumán para seguir invirtiendo, generar producción, lo que se trasluce en más trabajo para todos los tucumanos”, continuó el mandatario.

Publicidad

El coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Fernando Martorell, explicó que la principal mejora obtenida con las obras es la automatización del proceso de recepción y distribución de fruta dentro de la cámara.

“En este caso, los arándanos ya no serán manipulados por autoelevadores. Eso optimizará el armado de los pallets aéreos y dará mayor disponibilidad de fruta en la cámara”, detalló Martorell.

Publicidad

Las mejoras permitirán, según indicó, que se realicen envíos simultáneos de fruta al extranjero, cuando la demanda así lo requiera.

Según Francisco Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), “en este primer vuelo van más de 50 toneladas, más de lo que se podía cargar antes, que no llegaba a esa cifra, porque la pista no era lo suficientemente larga para hacer vuelos directos con full carga”, manifestó el productor.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, para esta temporada se prevén unos 80 vuelos los que viajarán entre Tucumán y Estados Unidos, trasladando la fruta tucumana.

La temporada 2016 cerró con un total de 5.411 toneladas de arándanos exportados desde Tucumán. La carga superó el récord histórico, que en 2014 fue de 4.300 toneladas, lo que significó un 60% más de lo exportado en todo 2015, según los datos del Ministerio de Transporte nacional.

Comentarios