Clima de guerra en la mayor favela de Río

Clima de guerra en la mayor favela de Río

El ejército brasileño entró a tiros a Rocinha

23 Septiembre 2017

RIO DE JANEIRO, Brasil-. Ráfagas de tiros, helicópteros, granadas y vecinos aterrorizados: la favela más grande de Río de Janeiro, Rocinha, se vio sacudida ayer por una ola de violencia, tras varios días de tensiones por una guerra abierta entre bandas criminales y las fuerzas de seguridad.

El Ejército desplegó por la tarde a 950 militares para cercar la favela en el sexto día de violentos incidentes, por orden del Ministerio de Defensa. La televisión mostró imágenes de helicópteros de combate patrullando sobre Rocinha.

Publicidad

Los tiroteos empezaron temprano y paralizaron el barrio ubicado en la zona sur de Río, donde los colegios y los negocios llevan varios días cerrados. Los vecinos difundieron videos de balaceras ensordecedoras grabadas desde sus ventanas y de hogueras en las calles por neumáticos incendiados.

El tráfico quedó paralizado temporalmente por varios operativos de tropas de élite, entre éstas el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de las fuerzas cariocas.

Publicidad

“Estamos entrando con helicópteros, con más gente del BOPE y con más tropas de choque”, explicó el gobernador del estado de Río, Luiz Fernando Pezao, antes de lanzar el ataque.

La escalada de violencia empezó el domingo y tiene desde entonces aterrorizados a los vecinos de Rocinha, una favela famosa por haber quedado ubicada entre los barrios de Gávea y Sao Conrado en la acomodada zona sur carioca. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios