Corea del Norte amenaza con una nueva bomba

Corea del Norte amenaza con una nueva bomba

Reacción a los dichos de Trump en la ONU

23 Septiembre 2017

SEÚL, Corea del Sur.-La tensión con Corea del Norte tuvo una nueva escalada luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, amenazara con un posible nuevo ensayo nuclear, que podría ser la “más fuerte explosión de una bomba de hidrógeno” que se haya dado en el océano Pacífico.

Ri hizo estas declaraciones en Nueva York en referencia a la amenaza del líder norcoreano Kim Jong-un de tomar “una fuerte contramedida al más alto nivel”.

Publicidad

Kim Jong-un reaccionó a la amenaza militar que profirió el presidente estadounidense, Donald Trump, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, cuando dijo que si Corea del Norte atacaba la respuesta implicaría su destrucción total. Además, aseguró que el programa nuclear norcoreano es un peligro para el mundo.

Como parte de una escalada que no cesa, ayer se produjo otro cruce de calificativos entre ambos líderes. Kim calificó a Trump de “demente”. “Más allá de lo que Trump pueda esperar, enfrentará consecuencias más allá de lo previsto”, dijo.

Publicidad

Trump respondió por Twitter. “Kim Jong Un, obviamente un loco al que no le importa matar a su pueblo o dejar que se muera de hambre, será puesto a prueba como nunca antes”, dijo.

Suenan todas las alarmas

Desde hace meses el conflicto entre Washington y Pyongyang no ha dejado de agudizarse. La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas endureció las sanciones contra Pyongyang debido a la prueba nuclear que realizó el 3 de septiembre.

Corea del Norte aseguró que había probado una bomba de hidrógeno, que tiene una potencia mucho mayor que una bomba nuclear.

El jueves, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Corea del Norte dirigidas contra personas, empresas e instituciones activas en el comercio con Pyongyang, tras reunirse con los jefes de Estado de Corea del Sur y Japón al margen de la Asamblea General.

En este contexto, Rusia pidió contención en la crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte, dijo el portavoz del Kremlin, Dmtri Peskov. “En Moscú existe gran preocupación por las crecientes tensiones en la península coreana”, dijo Peskov, quien volvió a abogar por una salida negociada.

Taiwan, que no es miembro de Naciones Unidas, se sumó a las medidas contra Pyonyang al anunciar que cortará sus relaciones comerciales con Corea del Norte, en respuesta al programa nuclear de ese país y sus continuas pruebas con misiles. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios