En Tucumán, $ 8 de cada $ 10 del gasto nacional se destinarán a jubilaciones y a planes sociales

En Tucumán, $ 8 de cada $ 10 del gasto nacional se destinarán a jubilaciones y a planes sociales

24 Septiembre 2017

La contención social y el pago de las jubilaciones y pensiones en Tucumán se llevarán el 80% de las partidas que el Gobierno nacional destinó, para 2018, en el proyecto de Presupuesto. La cifra surge de la iniciativa que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, puso en consideración de la Cámara de Diputados de la Nación. De esta manera, la inversión directa, en obras viales y en construcción de viviendas, por ejemplo, queda reducida a poco más de un 3% del gasto nacional en la provincia.

El gasto total proyectado con desembolsos en Tucumán fue estimado en $ 65.545 millones, de los cuales $ 52.625 millones tienen destino social.

De la comparación con el cálculo de erogaciones de este año surge que hubo un incremento de partidas para la cuestión previsional y para los programas de apoyo en la provincia en desmedro del plan de trabajos públicos. Así, por caso, mientras las erogaciones totales pautadas para este año alcanzaron los $ 50.590 millones, unos $ 38.956 millones corresponden a partidas administradas por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Desarrollo Social de la Nación, tres puntos porcentuales menos de lo estimado para el año que viene. A su vez, los ministerios de Interior (caso particular del plan de viviendas) y de Transporte de la Nación (específicamente obras en redes viales) habían previstos gastos en la provincia en el orden de los $ 2.311 millones, un 4,56% del total y poco más de un punto y medio porcentual que para 2018.

Publicidad

Al discriminar la partida del Ministerio de Trabajo de la Nación, se observan las siguientes situaciones:

• De los $ 43.955 millones que girará el año que viene esa cartera, unos $ 43.175 millones corresponderán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Publicidad

• Unos $ 28.295 millones serán destinados a prestaciones previsionales.

• Las Asignaciones Familiares se llevarán otros $ 6.746 millones.

• En el Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, se destaca una partida vinculada con las Pensiones no Contributivas, por un total de $ 6.307 para todo el año que viene.

• En acciones de apoyo al empleo (promoción del ingreso social con trabajo o Argentina Trabaja) se preven $ 1.853 millones. Además, otros $ 134 millones serán para comedores escolares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios