El lunes comienzan las obras en Muñecas al 100

El lunes comienzan las obras en Muñecas al 100

El anuncio fue realizado por el municipio. En Muñecas primera cuadra terminarán en octubre.

ULTIMANDO DETALLES. Todavía faltan colocar baldosas (frente a los locales), los bancos de madera y las pérgolas en Muñecas primera cuadra. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.- ULTIMANDO DETALLES. Todavía faltan colocar baldosas (frente a los locales), los bancos de madera y las pérgolas en Muñecas primera cuadra. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.-
19 Septiembre 2017

En una cuadra se van despidiendo del polvo y de los ruidos, y en la otra se preparan para el mismo destino. Sucede que la remodelación y jerarquización integral de la peatonal Celestino Gelsi inicia una nueva etapa: el lunes comenzará la obra en Muñecas al 100, mientras que los trabajos de la primera cuadra están concluyendo.

Lo primero que harán en el nuevo tramo, que va desde San Martín a Mendoza, será quitar las farolas y colocar “travesías de iluminación” para que el sector no quede oscuro, según anunció la Municipalidad. Durante esa semana reubicarán los quioscos de flores y delimitarán las áreas de excavación con una cerca de obra. En 20 días, aproximadamente, comenzarán las excavaciones y la colocación del contrapiso. “El objetivo es llegar al Día de la Madre con el contrapiso hecho, para que el área esté habilitada para los peatones en una fecha tan especial para el comercio”, explicó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana municipal.

Publicidad

Fuera de la tierra o de los ruidos, es la cercanía a esa fecha lo que más les preocupa a los comerciantes de la zona. En la nota publicada en LA GACETA el 1 de agosto ( “Los comerciantes esperan que la peatonal esté lista antes del Día de la Madre”), Silvia, empleada de una de las zapaterías de la cuadra, había dicho que las ventas habían bajado debido a las refacciones, pero que esperaban que todo estuviera listo antes del Día de la Madre. Tanto ella como el resto de sus colegas coinciden en que esa celebración es la más importante, porque es cuando mayor cantidad de gente consume, más aún que en Navidad.

Lobo Chaklián advirtió a los comerciantes de Muñecas al 100, con quienes se reunió ayer, que la Municipalidad cuenta con un esquema de organización para que mientras se esté trabajando no se corte la actividad comercial.

Publicidad

No todas son quejas de quienes trabajan en ese sector del microcentro. Luisa Noé, de una lencería ubicada en Muñecas primera cuadra, destacó la decisión del municipio de no quitar los naranjos. “Eso fue muy bueno, porque el ser humano necesita de los árboles en todo sentido. Por otra parte, creo que la obra sí nos perjudicó, pero entendemos que para que haya progreso tiene que haber un costo”, sostuvo la empleada, palabras que coincidieron con las del resto de sus compañeras.

Lo que queda

El funcionario municipal informó que esta semana, en Muñecas primera cuadra, terminarán las veredas frente a los comercios e instalarán el equipamiento (ya se pueden ver los bancos de madera al lado de las pilas de baldosas), las pérgolas (serán iguales a las de la Mendoza) y los quioscos para flores (irán los tres que estaban habilitados). Agregó que hicieron pruebas de luces led (serán 11 farolas) y la fecha prevista para terminar totalmente esa cuadra es la primera semana de octubre.

El plan de trabajo se ejecuta con presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que depende del Ministerio del Interior, en el marco de un Plan Nacional de Arquitectura, con un presupuesto oficial total de $ 28 millones. Las obras consisten en la segunda etapa del proyecto de creación del “Centro Comercial a Cielo Abierto”. La primera etapa fue la peatonal Isauro Martínez (en la calle Mendoza), que fueron inaugurados en diciembre de 2015.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios