La lengua de señas es una herramienta de integración

Como todos los humanos, los sordos construyen su identidad y los lazos sociales desde el lenguaje.

19 Sep 2017
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CON SEÑAS. El modo de los sordos para conocer el idioma castellano.

Hoy se conmemora en la Argentina el Día de las Personas Sordas. Un día (al menos) en que se apela a las que sí pueden oír, para que el sueño de la integración sea una realidad. Y el aprendizaje de la lengua de señas argentina (LSA) es una herramienta importante para lograrla.

Julia Valmarrosa es una joven diseñadora multimedia. Además es vicepresidenta de la Unión Argentina de Sordomudos. Ella decidió contar su experiencia porque, como afirma en una nota a la agencia Télam, uno no puede valorar lo que desconoce. “¿Cómo se puede pensar en inclusión si nuestras características identitarias son invisibilizadas?”, se pregunta.

“Yo tenía 15 años y no podía seguir a mis compañeros oyentes en las salidas y conversaciones, ni a las pocas personas sordas que conocía y que hablaban en LSA. ¡De pronto comprendí que jamás había intentado conocerla! Al hacerlo, se fue coloreando rápidamente mi camino. Pero además fui encontrando mi identidad sorda. Me sentí parte de una comunidad; charlas y salidas ya no eran una lucha por intentar entender. La LSA permitía mi acceso al mundo, y por primera vez sentí que encajaba tal y como soy”, cuenta.

- ¿Significa esto plena inclusión?

- No; las barreras con las que las personas sordas nos encontramos en las sociedades oyentes son muchas; la principal es la lingüística. Desarrollamos el lenguaje en contacto con una comunidad que emplea una lengua accesible. Para los niños sordos este proceso no suele suceder a tiempo porque su entorno utiliza una lengua sonora. Aprender una lengua requiere entrenamiento intensivo y de compromiso, que es lo que me ocurrió. Pero en general este proceso es muy dificultoso

-¿Cuál es la ventaja de la LSA?

-Por su modalidad viso-gestual-espacial resulta siempre accesible para los niños sordos. En un ambiente lingüístico en el que se hablara, podrían adquirirla igual que los oyentes aprenden a hablar la sonora. Pero no ocurre. En Argentina más del 90% de las familias de niños sordos están formadas por personas oyentes que no conocen LSA; así, quedan excluidos de las conversaciones familiares o de que les cuenten un cuento.

-¿No saberla interfiere sólo en la comunicación?

-No. La lengua, antes de ser herramienta de comunicación y expresión, es posibilidad de desarrollo del pensamiento. Es un derecho esencial de todos los niños el respeto por su identidad lingüística, que es la que permite construir una forma de entender el mundo y una cultura. Que puedan desarrollar LSA tempranamente favorece además el acceso a otras lenguas, como el español, y a la cultura mayoritaria de la que son parte. Así, están en contacto continuo con otras personas sordas y pueden desarrollar plenamente su identidad y tienen a la vez las herramientas para su participación en la sociedad.

Acto en la plaza Independencia

La Escuela para Sordos “Próspero García” organizó varias actividades para conmemorar la jornada. Los alumnos y sus familiares partirán a las 10, en caravana, desde la sede de Chacabuco y Alsina, hasta la plaza Independencia. Allí se realizará el acto central, a las 11. Habrá espectáculos artísticos y música, todo con lenguaje de señas. 

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