Las ruedas de negocios abren más mercados a las empresas

Las ruedas de negocios abren más mercados a las empresas

Son espacios de interacción directa, entre compañías o entre emprendedores, con el fin de captar la atención de potenciales clientes

CONTACTO DIRECTO. Ejecutivos y emprendedores tienen la oportunidad de afianzar negocios en las ferias. prensa idep CONTACTO DIRECTO. Ejecutivos y emprendedores tienen la oportunidad de afianzar negocios en las ferias. prensa idep
17 Septiembre 2017

Las ruedas de negocios representan un ámbito ideal para que las empresas acerquen su oferta a una mayor cantidad de demandantes, en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia. Son espacios de interacción directa, entre compañías o entre emprendedores, que facilitan la búsqueda de potenciales clientes.

Ahora, bien: ¿pueden las empresas tucumanas acceder a rondas de negocios para ampliar sus horizontes comerciales? ¿Cómo aprovechar para que el costo que implica asistir a una ronda de negocios no sea un gasto sino una inversión?

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Dirk Trotteyn, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP Tucumán), afirma que las rondas de negocios le sirven tanto al pequeño empresario, que busca el acceso a mercados nacionales o internacionales, como a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), que descubren en las rondas de negocios un espacio para fortalecer los mercados con los cuales trabajan o para ampliar sus horizontes.

“La participación en esta modalidad comercial constituye, sin dudas, una verdadera inversión para las empresas porque es una herramienta que permite generar networking (redes de contactos) y descubrir, de este modo, nuevas posibilidades comerciales”, subraya Trotteyn.

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La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) organizará, del 27 al 29 de este mes, la 27° Rueda de Negocios Internacional. Con asistencia técnica y logística del IDEP Tucumán, empresas tucumanas participarán de los encuentros empresariales que se desarrollarán en el marco de la 42° edición de la Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra (Expocruz), que se extenderá del 22 de septiembre al 1 de octubre. Allí, nueve empresas firmas de la provincia expondrán sus productos y servicios al público.

Por su potencial económico, Santa Cruz de la Sierra representa una oportunidad para que muchas empresas de Tucumán concreten sus primeras experiencias como exportadoras. A esto se suma la chance de participar de la rueda de negocios.

Ricardo Reimers, gerente de Servicios Empresariales de Cainco, asegura que, por la experiencia de años anteriores, en los tres días de reuniones no se cierran negocios al 100%. No obstante, remarca que, según encuestas a los participantes de los últimos cinco años, el 80% de las negociaciones tiene serias probabilidades de concretarse en menos de un año.

“Prueba de ello es que más del 50% de las empresas regresan cada año a la ronda de negocios de Cainco, lo cual demuestra que les da resultado”, insiste Reimers.

Cómo funciona

Cuando la empresa se inscribe para participar de una ronda de negocios, coloca en el sistema de registro su oferta comercial y sus demandas. La plataforma que, en general funciona online, identifica qué empresas son las que demandan los productos ofertados y cuáles pueden ser los proveedores. “En base a ello, se establecen las citas de negocios en horarios definidos y en mesas asignadas”, describe Reimers, y agrega que en Santa Cruz de la Sierra, los encuentros comerciales se desarrollan en las salas del Centro de Convenciones de Cainco.

El siguiente paso consiste en que la información con las empresas que puedan demandar determinados productos o servicios se le distribuye entre los participantes para que cada uno se prepare para exponer frente a los potenciales clientes.

¿Cómo alistarse para una rueda de negocios?

Una de las claves para tener éxito en una reunión comercial es la preparación. Trotteyn enumera los siguientes recaudos a la hora de participar en un encuentro empresarial:

• Definir, previamente, los objetivos comerciales de la empresa.

• Contar con una presentación breve de la firma, o del emprendimiento, apoyándose en herramientas certeras de comunicación para aprovechar la oportunidad.

• Orientar la estrategia de la exposición para generar una relación a largo plazo con la contraparte, e identificar los contactos para continuar con la gestión.

• Respetar el tiempo de cada reunión (en Cainco duran 25 minutos). Así, los empresarios aprovecharán al máximo el tiempo y no perjudicarán a los participantes de la ronda siguiente.

• Es necesario preparar tarjetas personales y una presentación corta de la empresa. Al final de las reuniones, es óptimo hacer una evaluación y un seguimiento a las empresas que mejor perfil tienen y enviarles información adicional para fortalecer la relación comercial.

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