Inseguridad: los motociclistas buscan protegerse con alarmas y seguros

Inseguridad: los motociclistas buscan protegerse con alarmas y seguros

En las concesionarias creció la venta de alarmas, mientras que en las aseguradoras observan una mayor demanda de cobertura contra robos.

Inseguridad: los motociclistas buscan protegerse con alarmas y seguros
13 Septiembre 2017

Los motociclistas buscan protegerse de la delincuencia por todos los medios posibles. Y esa actitud ya se visibiliza tanto en las concesionarias de motos como en las compañías de seguros, donde los usuarios de estos rodados prefieren desembolsar unos billetes de más antes que exponerse a los asaltos.

La creciente cantidad de robos de motos que se producen en el Gran San Miguel de Tucumán, sin embargo, no perjudicó la venta en las concesionarias, según comentó el contador Sebastián Chamut, gerente coordinador de Yuhmak. “No tenemos referencias del impacto que pueda tener esto. Sí notamos, en cambio, que creció la demanda de alarmas de motos y que la gente se vuelca un poco más hacia los seguros”, advirtió.

Publicidad

Infografía: en lo que va del año hubo 90 homicidios, 25 en situación de robo

Chamut señaló que cada vez son más las personas que adquieren alarmas cuando van a comprar sus motos. “Tienen un costo promedio de $ 1.800. En cuanto a su funcionamiento, en caso de que la moto no esté cerca del dispositivo que la habilita a funcionar, la moto se para, y si alguien intenta violentarla con movimientos o golpes, comienza a sonar la alarma”, explicó.

Publicidad

“En nuestros locales asesoramos mucho al cliente en este aspecto. Hay otras alarmas con monitoreo satelital que sí tienen un costo adicional, pero son más para motocicletas de alta gama, que justifican ese costo”, aclaró.

Los repuestos

En cuanto al mercado negro de repuestos que existe como consecuencia de los robos y el funcionamiento de los desarmaderos clandestinos, Chamut aseguró que no afectó demasiado a los locales de venta.

Piden que se tomen medidas conjuntas para poder frenar la ola de robo de motos

“Los productos consumibles que se desgastan con el uso de la moto, como pueden ser cubiertas, aceite o pastillas de freno, van creciendo en consumo porque hay cada vez más motos en la calle. Lo que sí por ahí disminuye es la venta de repuestos que sirven para rearmar una moto, como una rueda o un motor, y eso sí puede estar afectado por el tema de los robos”, consideró.

Pocas se arriesgan

Por el lado de las compañías de seguros, la mayoría de las que operan en la provincia optan por no hacerse cargo de los robos. “En Tucumán son muy pocas las compañías que asumen ese riesgo”, confirmó Diego González, asesor de Seguros Rivadavia.

“Las pocas aseguradoras que incluyen la cobertura contra robos ponen condiciones y por lo general son para motocicletas desde 150cc para arriba, que son las más grandes”, aclaró.

Pese a que no son muchas las opciones, González observó que cada vez son más los motociclistas prefieren pagar más con el objetivo de estar mejor protegidos. “El seguro de cobertura norma tiene un valor promedio de $ 190 mensuales, mientras que el seguro contra robos parte de los $ 250, dependiendo del modelo de la moto”, precisó.

Comentarios