Casa Sucar: Alfaro reclama por la demora en declarar de interés la cuadra

Casa Sucar: Alfaro reclama por la demora en declarar de interés la cuadra

El proyecto de ordenanza está desde marzo

PROTECCIÓN. En febrero el municipio expropió la casa por $30 millones.  la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio PROTECCIÓN. En febrero el municipio expropió la casa por $30 millones. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
09 Septiembre 2017

Desde marzo la casa Sucar espera la aprobación de una norma municipal que consagre la protección de toda esa cuadra de avenida Salta al 500. Que desaliente la fiebre inmobiliaria y los proyectos de edificios que buscan un balcón en el cielo. Que declare de interés cultural el bulevar y proteja al conjunto de viviendas que todavía sigue en pie. Pero el pedido de demolición (que fue concedido) de una casa ubicada a metros para la futura construcción de 18 pisos ha resultado un sacudón que en la Municipalidad no esperaban.

Quienes han seguido de cerca las discusiones en torno a la importancia de conservar ese inmueble ven la demora de los concejales como un descuido que podría tener graves consecuencias.

Publicidad

El intendente, Germán Alfaro, reconoció la mora en la que incurrió el Concejo Deliberante. Más aún, teniendo en cuenta que para dar respuesta a los vecinos de la ciudad, el municipio tuvo que desembolsar $30 millones para expropiar la casa. “Hemos mandado una ordenanza al Concejo y éste está en mora, porque me hubiera gustado que esa norma sea sancionada”, dijo Alfaro esta semana.

Además, apeló “a la responsabilidad social de la empresa”, en alusión a la constructora Avanco SRL, a cargo del proyecto inmobiliario del edificio, propiedad del ex gobernador José Jorge Alperovich y de Rubén Rojkés.

Publicidad

“Como es de público conocimiento, nosotros queríamos preservar el entorno de la Casa Sucar como un paseo. Hay algunos empresarios a los que no les interesa y quieren poner un edificio de 18 pisos a la par de una casa que les costó a los vecinos $ 30 millones para preservarla”, agregó Alfaro.

Esta semana el presidente del Concejo Deliberante, Javier Aybar, recibió dos notas en las que le pedían celeridad en el tratamiento de la norma. Una de la comisión de Patrimonio de la provincia y otra de las arquitectas del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

Ahora se le sumó el reclamo del legislador, José María Canelada, presidente del bloque de la UCR. Envió una nota al titular del Ente de Cultura de la provincia, Mauricio Guzman, para solicitar que la Comisión de Patrimonio de la provincia declare como bien “de interés arquitectónico de la provincia” a la casa Sucar, “para que integre de manera definitiva el acervo cultural de los tucumanos”.

Destaca que haberla declarado bien público “es hoy una realidad, a la que se arribó luego de años de lucha, de la comunidad académica, de diversos grupos sociales y desde nuestras bancas al solicitar en la Legislatura su expropiación, poniendo en la escena política la urgencia ante la posibilidad de su demolición”.

Hasta ahora la casa Sucar integra el patrimonio de la Municipalidad. En la provincia rige la ley 7500 (Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la Provincia) que incluye inmuebles de toda la provincia.

Comentarios