El Senado aprobó un régimen de monotributo especial para pequeños cañeros

El Senado aprobó un régimen de monotributo especial para pequeños cañeros

La iniciativa, de los senadores José Alperovich y Beatriz Mirkin, deberá ser tratada ahora en Diputados.

La senadora nacional Beatriz Mirkin. ARCHIVO LA GACETA La senadora nacional Beatriz Mirkin. ARCHIVO LA GACETA
07 Septiembre 2017

La Cámara de Senadores dio esta tarde media sanción a un proyecto de ley para crear un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros. La iniciativa, impulsada por los senadores tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, fue aprobada por 46 a 0, por la totalidad de los parlamentarios presentes en el recinto, y ahora deberá ser debatida en Diputados. 

"El Monotributo ya lo tienen los cañeros; lo que se crea ahora es un régimen especial para que paguen el impuesto vía retención de los ingenios, cuando entregan la caña, y que sea una vez al año y no en cuotas", explicó a LA GACETA la senadora Mirkin. 

Publicidad

Golpe al azúcar: habrá que pedirla al mozo en los bares y restaurantes de Córdoba

Aclaró que el proyecto beneficiará a pequeños productores cañeros, que se dividen en dos categorías: una de hasta 10 hectáreas y otra de 10 a 50 hectáreas. "En Tucumán hay en total 6.800 cañeros, de los cuales alrededor del 88% poseen menos de 50 hectáreas y representan el 23% de la producción total de azúcar", indicó Mirkin. 

Publicidad

Se crea un sistema de monotributo “automático”, mediante el cual el ingenio retendría un porcentaje de la liquidación que hace al cañero de la caña que le entrega. La fábrica actuaría como agente de retención y se ocuparía de registrar al cañero en la AFIP y de realizar los pagos. Con esta retención, y sin ningún trámite adicional, el cañero tendrá normalizada su situación fiscal y canceladas sus obligaciones de impuestos a las Ganancias e IVA, y los aportes de jubilación y obra social. Este punto fue objetado por los senadores de Cambiemos, quienes se fueron del reciento al momento de la votación.

Según establece el proyecto, el aporte para los cañeros de hasta 10 hectáreas sería del 0,2% de la liquidación y para los cañeros de 10 a 50 hectáreas sería del 2,5%. 

Procesaron y embargaron con $ 4 millones a los dueños del ingenio Santa Bárbara por contaminar ríos

Alperovich y Mirkin coincidieron en que esta iniciativa repercutiría directamente en beneficio de las economías regionales y permitiría a los estados nacional y provinciales mejorar la recaudación del impuesto. "El proyecto cuenta con la aprobación de las entidades cañeras y de la Mesa Sucroalcoholera", precisó Mirkin. 

Comentarios