La ruta inconclusa que cambiaría un circuito turístico

La ruta inconclusa que cambiaría un circuito turístico

La conclusión de la obra cerraría el circuito entre los Valles Calchaquíes y San Pedro de Colalao.

07 Septiembre 2017

A medias. Inconclusa. Así se encuentra la ruta 352 que conecta a Hualinchay (localidad a 18 kilómetros de San Pedro de Colalao) con Colalao del Valle, a pesar de que se comenzó a abrir el trazado hace 29 años.

Todo camino implica conectividad. En este caso, la ruta 352 no sólo mejoraría la llegada a las zonas de alta montaña, sino que cerraría un circuito turístico entre los Valles Calchaquíes y San Pedro de Colalao. Esto traería grandes beneficios para la provincia, especialmente para las localidades que se encuentran a ambos extremos del camino, que viven del turismo. Así lo aseguraron a “Panorama Tucumano” los jefes comunales de esos lugares, Luis María Andrada (San Pedro) y José Díaz (Colalao).

Publicidad

Sixto Pondal (63) vive en San Pedro de Colalao y recuerda cada paso que se dio para materializar el camino. Las primeras obras se iniciaron en 1988 durante la gobernación de José Domato, pero por razones de índole política los trabajos se paralizaron. Recién en 2013, durante la gestión de José Alperovich, se terminó la apertura del camino. Pero el trabajo quedó inconcluso: no se hicieron obras de ingeniería, como alcantarillas para escurrir el agua de las lluvias, y la ruta no fue mantenida. Por eso, desde San Pedro sólo se puede llegar en vehículo hasta Lara (a 40 kilómetros). Desde allí hasta Colalao (40 kilómetros) sólo pueden circular camionetas 4x4, cuatriciclos y motos de enduro. El director de Vialidad provincial, Ricardo Abad, dijo que la repartición que preside no dispone de fondos para mantener ni para continuar la ruta.

“Estoy desilusionado de que no haya una continuidad”, lamentó Pondal, quien advirtió que es peligroso circular por el camino incluso en vehículos de gran porte (conoce el trazado porque es endurista). A pesar de su decepción, expresó: “quiero estar ilusionado con los políticos para que la sigan”.

Publicidad
Comentarios