Cómo funciona la billetera electrónica que reemplazará al dinero en efectivo

El Banco Nación sacó el producto que permite realizar transacciones a través del celular.

05 Sep 2017
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LANACION.COM

La firma Nación Servicios, del Grupo Banco Nación, lanzó un nuevo producto, denominado PIM, un medio de pago y de transacciones por celular más conocido como billetera móvil, que busca reemplazar el uso de dinero en efectivo.

El sistema está disponible para aquellos que se suscriban a PIM mediante la función *456# y, si bien fue lanzado ayer a nivel nacional, ya se aplica en Córdoba, en donde en un mes y medio logró la adhesión de 10.000 comercios y 100.000 usuarios, en su mayoría oriundos de esa provincia.

"En el interior del país hay zonas donde no hay internet y sí hay señal de celular, por eso se decidió este esquema. En una etapa posterior lanzaremos una app", señaló Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios. 

Además, el servicio estará disponible para los beneficiarios del Plan Progresar del Programa Hogar, que deberán comunicar su suscripción a la Anses vía telefónica o en la UDAI correspondiente, y en una etapa posterior se buscará incorporar a los titulares de la Asignación Universal por Hijo.

¿Cómo funciona?

Mediante este esquema, el propietario de un celular puede cargar en su número telefónico una determinada cantidad de dinero, a través de Pago fácil o Rapipago si no posee cuenta bancaria y a través de cajeros de la red Link y Banelco o homebanking para aquellos que están bancarizados.

Billetera electrónica: claves para entender cómo funciona el nuevo mecanismo de pago

Al momento de pagar en un comercio, ya sea de barrio o una cadena, el comerciante, quien también debe estar suscripto, inicia desde su celular la operación de cobranza y el cliente recibirá en su móvil un mensaje para confirmar la compra.

La operación no requiere de una aplicación que debe ser bajada al móvil sino que funciona con el celular. Si el aparato telefónico es un modelo antiguo, la transacción se hace con el sistema de  llamadas, si es un smatphone puede ser con mensaje de texto, no de whatsapp u otra app similiar.  

La suscripción al servicio, que no tiene costo ni para el comerciante ni para el cliente, se realiza mediante un formulario que se completa siguiendo los pasos de la función *456#.

Las operaciones tampoco tienen costo, salvo en el caso de grandes operadores como cadenas de supermercados o alimenticias, que ya lo aplican con sus proveedores y que pagarán una comisión destinada a sostener la gratuidad del sistema en las operaciones entre individuos. (Télam)

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