El BCRA mantuvo a raya la suba del dólar

El BCRA mantuvo a raya la suba del dólar

Según Ecolatina, la divisa se fortaleció

04 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó en agosto cambios que se reflejaron en la primera venta directa de divisas para frenar la suba del dólar y la decisión de invertir la curva de tasas de las Lebacs, lo cual apunta a fortalecer la estabilidad de la divisa alcanzada tras las PASO. Así lo destacó un análisis realizado por la consultora Ecolatina.

El primer hecho es la venta directa de divisas del Banco Central en el mercado para frenar la suba del dólar, administrando en la práctica la flotación del tipo de cambio. Y el segundo elemento es la decisión de invertir la curva de tasas de las Lebac, que hasta el momento había sido decreciente a mayor plazo.

Publicidad

“Tanto a mediados como a fin del año pasado (Brexit y triunfo de Trump), el dólar exhibió saltos importantes pero el BCRA se mantuvo al margen del mercado de forma explícita. Sin embargo, a partir de la reciente decisión de vender divisas parece haber convalidado un esquema de flotación administrada del mercado cambiario: sea para contener una baja excesiva o, como quedó demostrado en agosto, para acotar su alza, la posición actual del gobierno es reducir la volatilidad del tipo de cambio”, señaló el trabajo.

En tanto la nueva forma de la curva de las tasas de las Letras (con pendiente positiva) revela la intención del BCRA de extender la vida promedio de su stock de deuda. “En la actualidad, el 85% de los vencimientos de la autoridad monetaria tienen lugar dentro de los próximos tres meses. Ello no sólo implica un mayor costo en términos de esterilización (se pagaba una tasa más elevada por las letras a 35 días y un mayor ritmo de capitalización de los intereses) sino que genera tensiones en cada licitación mensual”, expresó.

Publicidad

Según Ecolatina, los recientes cambios implementados por el BCRA fortalecen la estabilidad del dólar alcanzada tras las PASO. Por un lado, el alza de las tasas de interés fomenta las posiciones en moneda local (desalentando la dolarización de activos) y busca alargar los vencimientos del stock de Lebac. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios