Cartas de lectores

02 Sep 2017
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Conductores desaprensivos (I)

Hace pocos días se denunció a un conductor irresponsable que circulaba a contramano en la autopista a El Cadillal. Pocos días después otro irresponsable cometió la misma barbarie. Pero esto no es nuevo, ya que no hace mucho tiempo, el 15/12/16, otro irresponsable y con total desprecio de la vida propia y ajena, se cruzó de banda en la autopista de Circunvalación, matando a tres militantes de los Derechos humanos. Esto indica que por más campañas de concientización vial que se hagan, sumadas a los esporádicos controles de la Policía Vial, siempre va a existir el tucumano irresponsable, o transgresor, o borracho, o drogado, que cometa estas faltas que tienen consecuencias fatales. Y eso va a suceder en cualquier momento en la autopista de Circunvalación, a la altura de Las Talitas, en la conexión con la autopista al Cadillal, en la que los vehículos se cruzan de carril sin ningún tipo de respeto por las normas. Esto es un dato de la realidad y va a ser difícil cambiarlo. Es entonces necesario que se pongan las suficientes vallas o guardrails interiores para que no suceda lo que ninguno queremos, ya que han dejado en muy buen estado esta vía que estaba por demás abandonada. Claro, esa obra no dejaba votos. Pero menos votos va a dejar si no se toman las medidas para prevenir accidentes y desgracias.

Julio Figueroa

Marcos Paz 623

San Miguel de Tucumán


Conductores desaprensivos (II)

Es totalmente inadmisible que la Justicia no tome cartas del asunto a propósito de los graves comportamientos de conductores que infringen la ley de tránsito en la zona del Cadillal. Primero fue una camioneta; ahora un auto hizo lo mismo; y las sanciones son irrisorias. Ahora, me pregunto: ¿qué pasaría si chocaran de frente con otro vehículo? ¿Recién tomarían medidas? En otros países son implacables con las penas. Nuestras autoridades deben hacer respetar las leyes sin contemplación alguna y con todo el rigor de castigo.

Daniel Francisco Leccese

Calle 10- 582 Villa Mariano Moreno


Declaraciones juradas

De acuerdo a lo manifestado por el lector Gumersindo Parajón en su carta del 31/8, se puede observar que el mismo no tomó lectura de la secuencia del tema en cuestión: funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán manifestaron su inquietud por los datos erróneos de sus declaraciones juradas que fueran publicados por este diario. LA GACETA contestó y publicó en la misma carta su respuesta y autocorrección aclarando la situación entre las partes. Me extraña su opinión, señor Parajón, más aún viniendo de alguien como usted, que ocupó cargos públicos y debería saber que los montos fijados tanto en propiedades como en vehículos se cargan de acuerdo a la valuación fiscal y no del mercado; lejos de querer justificar el patrimonio de los mencionados -porque para eso existen organismos con facultades- me parece que está de más usar las descalificaciones y acusaciones que menciona.

Williams Fanlo

Pasaje Pedro de Valdivia 2.951

San Miguel de Tucumán


El avión golpeado por granizo

Hasta el momento no se han conocido actuaciones del ente estatal de Control del Tránsito Aéreo (felizmente, no la ya conocida Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos) respecto de lo ocurrido con el avión de una empresa de aviación privada. Aterrizó con graves daños en su estructura, cuando aún se usaba provisoriamente la pista del aeródromo de Termas de Río Hondo. Debe realizarse una exhaustiva investigación para establecer responsabilidades, ya que se estuvo frente al peligro de una gravísima tragedia. Al parecer, el avión recibió el impacto de un temido cúmulonimbus y sus cristales de hielo, productores de granizo, que afectaron alerones, timones de profundidad y otras partes del fuselaje, además de la “trompa” del aparato. Gracias a la rapidez de los pilotos se remontó el problema, pero se inició un brusco descenso, y se le anunció al pasaje la presencia de “turbulencias”. La empresa de aeronavegación, en su lacónico comunicado, afirmó que el vuelo había tenido, en su trayecto, algunas turbulencias, sin mayores consecuencias ni lesionados. El avión quedó en tierra para su reparación. Antes de iniciar cada vuelo, los pilotos deben realizar consultas en las correspondientes cartas de meteorología sobre la situación imperante en el trayecto previsto como destino (velocidad y dirección del viento, probabilidad de tormentas, posibilidad de encontrarse com cúmulonimbus, tipos de nimbus, etcétera). El mapa meteorológico constituye para ellos una herramienta fundamental. Confío en que la investigación que se realice pueda establecer fehacientemente si hubo alguna falla en el suceso; y que sirva para corrección para el futuro.

Domingo Padilla

[email protected]


Título con fecha de vencimiento

Egresé como Profesora en Educación Secundaria en Matemática en 2016, en el Instituto de Enseñanza Superior Profesor Marchetti. Este año inicié el Profesorado de Física en esa misma institución para continuar formándome. Solicité aprobación por equivalencias de materias. Muchas fueron denegadas sin la formalidad requerida, y pareciera ser que los conocimientos tienen fecha de caducidad, ubicándome en un completo estado de vulneración. Otros IES respetan el título como derecho adquirido RES 1912/5 (SE) ¿Se rigen con distintas reglamentaciones? Verbalmente, la directora provisoria de la institución (actualmente intervenida) y algunos coordinadores de carreras tratan de convencerme “elegantemente” de que son saberes desactualizados. Admitirlo pone en jaque la validez de las competencias de mi título. ¿Por qué me enseñan trigonometría si es un contenido con más de cinco años de antigüedad? A mi título lo otorgó la misma institución, sabe qué sabemos con respaldo de legalidad ministerial. El mismo me habilita a ejercer mi profesión en cualquier establecimiento educativo del país pero no resulta válido para acreditar mis saberes académicos para el cursado del nuevo profesorado. Espero que la DESyA y autoridades competentes se pronuncien rápido en virtud del Art.47 de la Resolución 1269/ 5 (MEd), RAM vigente.

Fátima M. del V. Clemente Rodríguez.

Pasaje Payró 3.497

San Miguel de Tucumán


Sacerdotes

Señor arzobispo Carlos Sánchez, esta carta tiene por objeto solicitar que usted revea la separación de sacerdotes dispuestas por el ex arzobispo Zecca, y que les sean restituidos sus ministerios. Son los padres Julio Albornoz, Gustavo Russo; Miguel Alderete Garrido y Edgardo Gallardo, ex edecán de monseñor Villalba. Los tres sacerdotes nombrados en primer lugar celebraban misas carismáticas y practican rituales de exorcismo (expulsar demonios de personas poseídas), prácticas que normalmente no se cumplen en un bar tomando café. El primero fue “jubilado” por su edad; el segundo, expulsado y el tercero, “exiliado”. Algunos de ellos hoy celebran misas en casas particulares para conservar su sacramento sin ministerio, pero con indiscutible vocación sacerdotal. Los mencionados sacerdotes gozaban de la confianza del cardenal Luis Villalba durante su arzobispado, lo que cambió drástica y sorpresivamente con el arribo del ex arzobispo Zecca. Descontando que usted conoce perfectamente estos casos, pues es tucumano y fue vicario de la Iglesia Católica de Tucumán en estos últimos años, es que recurro a este medio para manifestar mi petición. Pido disculpas si algo de lo manifestado ofende a alguien, por lo que esta pública petición, por este motivo, no se volverá a repetir, por respeto a su condición de Arzobispo y a mi Iglesia Católica. Que Dios y la Virgen María lo bendigan.

Pedro Isaac Pabon

[email protected]


El nuevo arzobispo

Gracias papa Francisco por esta justa designación a nuestro “cura gaucho”, persona idónea y pastor ideal para guiar a nuestra grey católica. Conoce nuestra problemática; sabe de lo buenos, lo malos, lo lindos y lo feos que somos. Una provincia complicada en la que, lamentablemente, las noticias impactantes, malas y aberrantes superan a las buenas. Es decir que, ante este panorama, nuestro nuevo monseñor tendrá un trabajo intenso y extenuante que sin nuestra colaboración difícilmente pueda cumplir esta misión. Tucumanos, ahora es el momento de volver a tomarnos de la mano de Dios, de mirar a nuestro alrededor y dar una mano al que lo necesita. A lo mejor es sólo una palabra de aliento. ¡Querido cura Carlos, a la mente me vienen recuerdos de buenos curas que marcaron huellas; el cura Gatti, Amado Dip, Parrado, Vece y otros muchos que fueron ejemplo de lucha! ¡ Felicidades! Y al trabajo. Cuente con nosotros, en usted confiamos.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180

Barrio 20 de junio, San Miguel de Tucumán


Los tucumanos y el lenguaje

Es común escuchar que fulano o zutano hablan en “tucumano básico” y es común también que eso nos cause gracia. Pero lejos de ser gracioso es muy preocupante, porque el desarrollo del lenguaje es el pilar más importante en cualquier proyecto educativo. “Como posibilidad de acceso a la cultura, desde la simple narración de cuentos y relatos, porque estimula a desarrollar la imaginación, a descubrir y comprender el mundo que nos rodea, pero sobre todo a pensar. De allí el gran valor que debe darse a fomentar el hábito de la lectura, porque es una herramienta para tener acceso al saber. Permite construir un capital gracias al cual tendrá más oportunidades para abrirse paso en el futuro”, asevera el ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Osvaldo Blanco. “El indicador de mayor importancia como predictor de la inteligencia futura es el área del lenguaje, de allí que en medios carenciados, marginales, que usan entre 10 a 15 palabras por día, versus las más de 3.000 a 3.500 palabras diarias utilizadas por nuestra lengua española, explican claramente la desigual estimulación del habla que reciben estos niños”, refiere un artículo de Pediatrics Review and Education Program. En relación a la importancia de la educación en el desarrollo del niño, afirma el sociólogo Fernando Savater; “vivimos en un mundo donde la ignorancia produce miseria y la educación es la única forma de liberar a los hombres de ese destino. Educar es educar contra el destino, porque permite buscar otra vida distinta a la que te dieron tus padres. Los que hemos tenido la suerte de nacer en una familia donde hay cultura, hay palabras, uno crece medio educado, por las circunstancias. El que nace en un marco donde no hay cultura, no hay lenguaje; sólo cuenta con la sociedad para cultivarse; sin educación se volverá su destino, que será reproducir lo que ha sido su entorno familiar. En una sociedad como la nuestra, ellos son los que más necesitan de la educación, porque no la van a obtener natural o espontáneamente”. Pienso que la deformación del lenguaje de nuestros comprovincianos no es un tema secundario; por el contrario, es para reflexionar seriamente y preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo los tucumanos con nuestro lenguaje? ¿Hablamos sobre este tema los padres con nuestros hijos? ¿Esta preocupante realidad que nos degrada como sociedad y profundiza nuestra incultura está contemplada en los proyectos educativos, cualquiera sea el grado formativo de que se trate?

Miguel Angel Sáez

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