Novedades en el INTA sobre variedades, plantación mecanizada y malezas en caña

Novedades en el INTA sobre variedades, plantación mecanizada y malezas en caña

En Burruyacu realizaron una jornada de campo con técnicos de la institución y especialistas privados.

LOS RESULTADOS. Productores y expertos escuchan las explicaciones técnicas presentadas por los investigadores. LOS RESULTADOS. Productores y expertos escuchan las explicaciones técnicas presentadas por los investigadores.
02 Septiembre 2017

Días atrás, en la finca de Rubén Miguez en La Ramada de Abajo (Burruyacu), se reunieron productores y especialistas en la jornada de campo “Alternativas tecnológicas en caña de azúcar”. Durante el encuentro, se difundieron los cultivares desarrollados por el INTA y adaptados a las condiciones agroecológicas del Este de la provincia. También, se brindaron criterios técnicos para tener en cuenta al momento de la plantación, y estrategias de nutrición y control de malezas como alternativas innovadoras para el productor local.

En su presentación sobre variedades, el ingeniero agrónomo Arturo Felipe, del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá, destacó que “en toda el área productiva de Tucumán todavía se detectan importantes brechas derivadas de las diferentes aptitudes agroecológicas y los distintos niveles de adopción tecnológica de los sistemas productivos. Los cultivares que estamos ofreciendo actualmente al productor son muy eficaces para abordar esta diferencia. La genética apropiada permite mejorar los rendimientos, la estabilidad y seguridad de cosecha y asegurar la competitividad basada en los componentes de aptitud y calidad agroindustrial”.

Publicidad

En el encuentro, el especialista presentó cuatro variedades de reciente liberación comercial de la Institución: INTA NA 91-209, INTA CP 98-828, INTA NA 89-686 y L 91-281. “Son cultivares muy estables, adaptados a las condiciones de la Provincia de Tucumán, con características bien definidas para aprovechar de forma más eficiente el potencial de cada campo”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Juan Vallejos, de la EEA Famaillá, señaló que “si bien la plantación mecanizada de caña de azúcar con semilla troceada se viene realizando desde 1998 en la provincia, en los últimos años se aceleró su adopción por la falta de mano de obra”. En cuanto a rendimientos, aclaró que “no se detectan diferencias entre la plantación mecanizada y la manual, según nuestras experiencias. Por esto, seguimos trabajando para hacerla más eficiente, mejorando aspectos como el acondicionamiento de la caña semilla, su distribución y densidad de yemas por metro”.

Publicidad

En referencia a estrategias de nutrición y control de malezas, el ingeniero José Chein, del Laboratorio San Pablo, mostró un bioestimulante radicular. Por otra parte, el ingeniero Adrián Hasan, de la empresa Arysta, presentó el Herbicida Dinamic y el programa “Pronutiva”. Por último, el ingeniero José Agustín López Guzmán, de la empresa YARA, expuso las nuevas herramientas en fertilización que ofrece esta empresa. El evento finalizó con una recorrida por la finca para observar los cultivares de caña in situ y mostrar el funcionamiento de la fertilizadora neumática Altina de la empresa de servicios F&M de Fernando Vidal.

La jornada fue organizada por la Agencia de Extensión Rural Banda del Río Salí de INTA Famaillá, en el marco del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (Proicsa) y el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Norte, y la Asociación Cañeros Unidos del Este (CUE). Y contó con la participación de más de 50 cañeros de La Ramada, Esquina, Los Pérez, Piedrabuena; socios del CUE; técnicos de empresas privadas e Ingenio Concepción; especialistas de la Eeaoc; asesores de grupos CREA; investigadores y extensionistas del INTA.

Este tipo de capacitaciones forma parte de una estrategia de extensión que involucra la asistencia técnica a través de la experimentación adaptativa y participativa, mediante la implantación de semilleros saneados con nuevos cultivares desarrollados por el INTA. “Esto muestra la necesidad de hacer extensivo este proceso de transferencia tecnológica y contar con alternativas de manejo innovadoras en el cultivo”, explicó el ingeniero Víctor Rodríguez, de la AER Banda del Río Salí.

Mayor información: [email protected]; [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios