Cartas de lectores

01 Sep 2017

Vehículos secuestrados

Celebro los diversos controles que hay en calles, avenidas y rutas de la provincia. Creo que son necesarios para poner orden al caos imperante en nuestra ciudad, donde cada persona cree que es dueño de la vía pública y puede hacer lo que le venga en gana. Ahora bien, constantemente salen publicadas notas donde se hace alusión a la cantidad de vehículos secuestrados por no contar con papeles, junto con avisos de que se van a compactar los vehículos no reclamados. ¿No sería prudente centralizar la información de cuáles vehículos fueron secuestrados y dónde se encuentran, para que quienes sufrimos el robo de alguno de ellos podamos conocer si fue recuperado en uno de estos controles? Caso contrario, tenemos que peregrinar por todos los puntos donde hay vehículos secuestrados intentando averiguar si el nuestro se encuentra ahí, sin contar que muchas veces no se nos permite el ingreso. Esta medida traería transparencia a todos los procedimientos realizados por las diversas fuerzas.

Gerardo Fernández

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El Plan Belgrano

Desde que en 1776,el Rey de España creó el Virreinato del Río de la Plata, como una nueva institución colonial y designó su capital a la ciudad de Buenos Aires y más tarde en 1816, cuando nacimos como nación libre y soberana en nuestra ciudad, progresivamente continuamos profundizando la estructura institucional y funcional de verdadera colonia, con la ciudad-puerto monopólica del poder absoluto, asiento de las máximas autoridades nacionales tanto del gobierno, como de la inmensa mayoría de sectores de la actividad privada, que dictan las normas con que deben funcionar las instituciones y regir la vida de todos los argentinos, en detrimento de las autonomías provinciales. Esta irritante realidad fue consagrada oficialmente, cuando en1880 forzaron su designación como capital de la nueva república. Realidad que ha posibilitado que ella y su área adyacente denominada el Gran Buenos Aires, que comprende menos del 1 % del total del territorio del país, concentre más del 30 % de su población, la que goza –entre otros privilegios-, del más alto poder adquisitivo, mientras el resto permanece despoblado, inexplotado, postergado y empobrecido, a pesar de las enormes riquezas naturales que posee; cuya producción mejoraría sustancialmente la economía del país y posibilitaría el crecimiento y desarrollo más armónico en todo su territorio, logrando hacer realidad la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, que hoy es letra muerta en la Constitución Nacional. Para lograrlo, es imprescindible la construcción de obras de infraestructura que posibiliten concretar esos objetivos. Recientemente ejercieron la primera magistratura de la Nación ciudadanos, nacidos y/o residentes en provincias, que con cosmovisión centralista, unitaria y clara intencionalidad electoralista, subsidiaron los servicios en aquella área y las obras en sus respectivas provincias, profundizando así el histórico desequilibrio con las restantes, por lo que las regiones del NOA y del NEA, resultaron las más perjudicadas. Actualmente encabeza el gobierno nacional un auténtico porteño, que con criterio amplio y convicción federalista, ha lanzado el plan Belgrano, para reactivar la producción de bienes en las 10 provincias del Norte Grande, proyectando la construcción de obras de infraestructura, en cada una de ellas, que van a modificar la triste realidad que nos castiga, y nos hace alentar esperanzas de concretar el futuro venturoso que merecemos. Clara demostración de la decisión de cumplir con el compromiso asumido. Es que en el escaso tiempo menos de dos años de gobierno, se están reconstruyendo la red ferroviaria y las rutas en toda la región y en nuestra ciudad se va a inaugurar la nueva pista de aterrizaje y calles de rodaje del aeropuerto local, convirtiéndolo en centro de partida y llegada de vuelos internacionales de pasajeros y de carga, que nos vincularán directamente con el mundo exterior. Considero que esta obra marca un momento histórico del cambio de orientación de la política nacional, que beneficia a toda la región, que asocio con la trascendencia similar a lo ocurrido en 1876, cuando la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad posibilitó la mecanización de las fábricas de azúcar y la creación de nuevas fuentes de producción y con ello su exponencial crecimiento económico, agregada a la mejoría en las comunicaciones de sus habitantes con los centros de mayor desarrollo educativo, cultural y científico y el transporte a los lugares de consumo, de sus más diversos productos.

Adolfo Poliche

Calle Oeste Nº91

Yerba Buena


El sentido del sexto año

En julio me dirigí por carta al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, para exponerle acerca de la situación de mi hijo, Patricio Medina Reyes, de 17 años, que concurre a la Escuela Zavaleta (Rivadavia 459), gracias a Dios con excelente promedio (abanderado). Desde el inicio de las clases, hasta esta semana, la escuela no dictó clases de Matemática, Lengua ni Economía, porque la cartera educativa no realizaba los nombramientos correspondientes. Por esa situación, mi hijo y todos los adolescentes de esa escuela se ven perjudicados en materias que son clave para cualquier carrera universitaria. Por otro lado, en el boletín de calificaciones, todo el alumnado recibe un 6 (seis). ¿Por qué, si no dictaron esas materias? Lo que no se realiza no se puede calificar. Lo contrario es mentir, y se perjudica así al buen alumno y se premia al que no lo es. Esta semana comenzaron a dictar Matemática. Y aquí va mi pregunta. Mi hijo comenzó los cursillos de nivelación de Matemática en la facultad. Le pregunto al señor ministro, ¿qué puede nivelar mi hijo si desde mediados del año pasado hasta hace una semana no tuvo profesores de Matemática? ¿Dónde está la calidad educativa? Nosotros, los padres, necesitamos que usted, señor ministro, nos dé soluciones y explicaciones: falta de profesores, profesores que no dictan bien la clase porque salen corriendo a otras escuelas o colegios; nuevo formato, reconversión, etcétera. La escuela exige mucho, pero les da muy poco a los alumnos. Entre profesores, alumnos y padres no hay diálogo ni contención. Y no hay orden. Queda el último trimestre. Le pido, por favor, al señor ministro, que con el cuadernillo de la facultad de mi hijo el profesor (a) nivele. Será una ayuda para todos los alumnos. Y ojalá que en los próximos años el 6° sea sólo para nivelar. Creo que así los chicos no tendrían tantos problemas para el ingreso y egreso a los estudios terciarios o universitarios.

Margarita Reyes

Barrio Miguel Lillo ampliación, Manzana E Lote 4

San Miguel de Tucumán


Multa

He tenido que pagar una multa por hacer lavar mi auto en uno de los tantos lavaderos callejeros, ubicado en Alsina casi 9 de Julio, multa correctamente realizada, pero... me gustaría saber si a los 20 o 30 autos que a diario hacen lavar allí también les hicieron multa. Es más, también me gustaría saber si a este señor le hicieron alguna multa o apercibimiento, por lavar autos en zona prohibida (vía pública) y si lo hicieron, porque lo siguen dejando hacer lo prohibido o si a todos los lavaderos estos que hay en el ex-aeropuerto, Villa Alem, Villa Amalia, San Cayetano, Barrio Victoria, Villa 9 de Julio, y demás lugares, les hicieron alguna multa y por qué motivo los siguen dejando hacerlo. Creo y estoy convencido de ello, que la ley debe ser pareja para todos, y esto lo hará que sea una ley justa.

Dante Falcón

[email protected]


Una ayuda para Mateo

Soy mamá de Mateo Núñez Pérez, que estuvo internado en el Hospital de Niños. Allí le detectaron que es alérgico a la leche de la proteína de la vaca. Por ese motivo, se le prescribió Aminomed x 400 gramos. Él necesita esa leche, cuyo costo es muy elevado, y no tengo dinero para comprarla. Fui a Casa de Gobierno en busca de ayuda. Se abrió un expediente (N° 4003) en el Ministerio de Salud Pública, pero hasta ahora no obtuve una respuesta favorable. Yo necesito una respuesta urgente ya que mi niño es un bebé prematuro y el gastroenterólogo detectó que también está desnutrido. Tiene dos meses y cuando le hice el control pesaba 3 kilos 700 gramos. Como observarán, necesito una respuesta urgente por parte del Gobierno.

Natalia Elizabeth Pérez

Barrio Alejandro Heredia Manzana 42 Lote 21

San Miguel de Tucumán


Día de la Salud Sexual

El 4 de septiembre se celebra el día mundial de la Salud Sexual. Cada año se escoge un lema para focalizar la reflexión y promover las acciones. El lema 2017 es: “amor, vínculo e intimidad en la salud sexual, una posibilidad para todas las personas”. Este lema muestra la amplitud de la salud sexual. Efectivamente, sabemos que la sexualidad abarca la totalidad del ser humano. Excede por lejos lo genital, aunque lo incluye también. Así, tiene que ver con el desarrollo de las capacidades personales para disfrutar del amor, de los vínculos y de la intimidad, entre otras cosas. Por ello, la salud sexual apunta a potenciar y/o generar vínculos saludables, satisfactorios y, por lo tanto, libres de violencia, entre otras cosas. Por tal motivo, sugiero pensar en tres cosas para fomentar la salud sexual: 1) Insistir en la implementación de la educación sexual integral, según lo indica la ley nacional nº 26.150, una ley maravillosa. Esto sigue siendo una deuda que existe, con nosotros, con nuestros hijos y con nuestro futuro. En ella están las semillas que pueden generar antídotos contra la violencia, equidad en las relaciones y capacidad de disfrutar de relaciones sanas y, por ello, satisfactorias (Nivel educativo). 2)Renovar el esfuerzo sin concesiones para que todos comprendan que la diversidad es una riqueza de la humanidad en todo su sentido, y que por lo tanto una sociedad crece en la medida que podemos respetar la misma y generar una lucha denodada contra todo tipo de discriminación, explícita o implícita (nivel sociocultural y legal). 3) Generar espacios de intercambio y consulta donde las personas tengan la posibilidad de plantear sus dudas, comprender sus problemas y aspirar a una solución. En la actualidad los profesionales de la salud pueden dar respuestas para mejorar la vida sexual de las personas. Esto es también un derecho que se debe solicitar (nivel sanitario y personal). La salud sexual tiene que ver con la vida plena de las personas. Con el uso de la comunicación asertiva, con el fomento de la autoestima, con el empoderamiento de las personas para generar un mejor consentimiento, con la autonomía, con la responsabilidad, entre otras cosas. Desconocerla hoy es una ignorancia, no hacer lo necesario para que se desarrolle como tal es un delito y, para los puristas, sería “un pecado de omisión”. Es hora de que lo comprendamos.

Francisco Juan José Viola

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