Robaron el CD de un equipo de voto digital

Ocurrió en Salta, durante las PASO. El Tribunal Electoral hará la denuncia

30 Ago 2017

BUENOS AIRES.- La Justicia salteña adelantó que denunciará penalmente la sustracción de uno de los CD que usan las máquinas de voto electrónico en esa provincia, e insistió en que no hay filtración del código fuente sino un robo, lo que constituye un delito.

Fuentes del Tribunal Electoral de Salta, el organismo encargado de la organización y el control de las elecciones provinciales, detallaron que con esos CD sólo pueden encenderse las máquinas de votación.

En este sentido, los voceros negaron que estos discos permitan acceder al código fuente, que sólo lo contiene el disco maestro, y señalaron que posibilita tener acceso a la información que ve el elector en la pantalla, cuando concurre a emitir su voto.

Luego, precisaron que tampoco pueden modificarse resultados ni información, sino que solo pueden entrar al módulo de elecciones con el que se votó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 13 de agosto.

Destacaron que la situación se asemeja a la del robo de un rollo de boletas de papel, y por eso la denuncia penal que realizarán desde el Tribunal Electoral, tras lo que detallaron que aún no tienen detectado el CD que fue sustraído, pero es posible saberlo en la medida en que se vea la pantalla que habilita.

Sin embargo, durante un encuentro realizado el viernes en la redacción de Télam, el administrador de sistemas Javier Smaldone comparó el código fuente de una máquina de votación de la empresa MSA con el de los CD que usaron esos mismos equipos en las últimas PASO salteñas, y llegó a la conclusión de que se trata del mismo software.

El proceso fue supervisado en el lugar por Alfredo Ortega, doctor en Informática e investigador de la firma checa Avast, y por Patricia Delbono, perito forense informática y miembro del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec).

Delbono constató que los archivos “esenciales” para el funcionamiento del sistema son iguales entre las versiones que se encuentran en la web y las que poseen los CD.

Para llegar a esa conclusión, los técnicos ejecutaron en las copias una función conocida como “hash”, un algoritmo “que se le puede correr a cualquier tipo de archivo, ya sea un formato de texto, una imagen o un ejecutable para garantizar la integridad de ese archivo”, explicó la forense. Smaldone insistió en que el sistema de voto electrónico es vulnerable. (Télam)

En Esta Nota

Elecciones PASO
Comentarios