Cristina se impuso en las primarias por 20.000 votos

Cristina se impuso en las primarias por 20.000 votos

En Diputados, Ocaña se impuso por 180.000

30 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- A días de conocerse el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos y Unidad Ciudadana ya dan por ganadora a la lista para senadores nacionales encabezada por Cristina Fernández, por un margen de entre el “0,4 y el 0,6%” sobre la del macrista Esteban Bullrich.

Si bien los resultados totales de la provincia se difundirán hoy o mañana, la Junta Electoral bonaerense había concluido con el recuento definitivo de votos de las elecciones primarias en casi la totalidad de distritos ayer, mientras que en los restantes sólo faltaba dirimir una serie de objeciones.

Publicidad

En ese contexto, Fernández relanzará hoy su campaña con miras a las elecciones legislativas de octubre con un acto que se realizará en La Plata y que contará con la presencia de intendentes y militancia kirchnerista. El evento se desarrollará desde las 18 en el estadio Atenas de la capital bonaerense, y marcará el reinicio de la actividad proselitista de la ex presidenta, luego de la polémica que generó la metodología en la carga de los datos del escrutinio provisorio.

Fuentes judiciales informaron a las agencias de noticias que la candidata a senadora de Unidad Ciudadana habría ganado en las PASO por un 0,21% por sobre Bullrich. Fernández se habría impuesto con el 33,95% de los votos, por sobre el 33,75% del ex ministro de Educación de Cambiemos. En tercer lugar quedó 1País, que llevó en la boleta a Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con 1.451.688 sufragios. En tanto que el Frente Justicialista, que postuló al ex ministro de Interior, Florencio Randazzo, obtuvo 559.516 votos; seguido por el Frente de Izquierda de los Trabajadores con 317.555

Publicidad

El kirchnerismo había cuestionado duramente la metodología de carga de los datos del escrutinio provisorio, donde Bullrich había quedado primero con una ventaja de 6.915 votos respecto a la ex presidenta. Ese resultado finalmente fue revertido con el recuento definitivo, donde la candidata kirchnerista habría obtenido más de 20.000 votos que Bullrich.

Fuentes del cuerpo que lleva adelante el escrutinio señalaron que las mesas restantes ya habían sido contabilizadas, pero no estaban los resultados definitivos porque aún se estaba trabajando en la resolución de objeciones y denuncias planteadas por los apoderados de los distintos partidos y frentes políticos. Por ese motivo, los voceros estimaron que hoy o mañana serán difundidos los resultados definitivos de las PASO bonaerenses del 13 de agosto.

El recuento de la provincia de Buenos Aires era el que mayores expectativas generaba, ya que el escrutinio provisorio finalizó con el 95% de mesas escrutadas, que daba como resultado prácticamente un empate entre los candidatos a senadores nacionales de Cambiemos y de Unidad Ciudadana que conseguían 34,19 y 34,11%.

En la categoría a Diputado Nacional el resultado fue inverso, con una diferencia de 185.613 votos a favor de Cambiemos, que postuló a Graciela Ocaña y que logró el 34,07% de los sufragios (3.240.499), contra el 32,12% (3.054.886) que cosechó Unidad Ciudadana, que llevó como candidata a Fernanda Vallejos. La alianza 1País, que postuló como primer candidato a Felipe Solá, reunió 1.379.007 de sufragios; seguida del Frente Justicialista con 528.474 votos y el Frente Izquierda de los Trabajadores con 340.106. (DyN)

Comentarios