Otro legislador plantea que Jaldo debe dimitir si llega a Diputados

Otro legislador plantea que Jaldo debe dimitir si llega a Diputados

Brodersen (PRO) coincidió con Aráoz (UCR) respecto del futuro político del vicegobernador

EN EL SALÓN DE PRESIDENCIA. Jaldo recibió ayer a concejales de la capital afines a la Casa de Gobierno, con quienes evaluó el contexto político y electoral. prensa legislatura EN EL SALÓN DE PRESIDENCIA. Jaldo recibió ayer a concejales de la capital afines a la Casa de Gobierno, con quienes evaluó el contexto político y electoral. prensa legislatura
26 Agosto 2017

Los legisladores del bloque oficialista Tucumán Crece-PJ recibieron la orden expresa de no “agitar” la polémica sobre el futuro político del vicegobernador y presidente del Poder Legislativo, Osvaldo Jaldo. En la oposición, en tanto, siguen sumándose opiniones sobre qué debería hacer el principal candidato a diputado nacional del Frente Justicialista por Tucumán (FJT) en caso de que -como se da por descontado tras el resultado de las PASO- resulte electo para una de las cuatro bancas en disputa.

“Los más destacados constitucionalistas de la provincia, quienes se encargan de formar a los futuros jueces y abogados de Tucumán, coincidieron en, que por mandato constitucional, el vicegobernador debe dimitir si asume en la Cámara Baja. No se entiende la reticencia del oficialismo en aceptar la opinión de quienes más saben”, dijo Luis Brodersen (PRO-A) ante una consulta de LA GACETA.

Publicidad

Así, el macrista coincidió con su colega del frente Cambiemos, Eudoro Aráoz (UCR), quien mantuvo un duro cruce de notas con Jaldo en los últimos días.

La respuesta de Brodersen refiere a los dichos de cinco constitucionalistas que dieron su opinión por pedido de este diario. La polémica gira en torno a si el vicegobernador puede tomar una licencia antes de jurar como diputado, como propone un sector del oficialismo, o si la sola asunción de ese cargo nacional implica que debe alejarse definitivamente de la presidencia del Poder Legislativo.

Publicidad

“El vicegobernador aseguró más de una vez que su candidatura no será testimonial. Eso implica no sólo asumir, sino cumplir su mandato como diputado, lo que a su vez torna inútil la idea de una licencia. Salvo que piense faltar a su palabra y dejar la banca para reasumir la vicegobernación, la simple consideración de una alternativa a la renuncia carece de sentido”, consideró Brodersen.

Una nueva nota

El lunes pasado, luego de que se diera a conocer la opinión de los constitucionalistas Rodolfo Burgos, Sergio Díaz Ricci, Carmen Fontán, Arturo Lazarte y Dante Mirra, el jefe del bloque oficialista, Ramón Santiago Cano, disintió con los letrados y advirtió que, a su criterio, merecen ser analizadas las alternativas para que Jaldo pueda asumir como diputado sin perder el cargo de vicegobernador.

El jueves, el opositor Aráoz le envió una nota formal a Jaldo indicándole que debía dimitir a la presidencia de la Legislatura por ser candidato del Frente Justicialista por Tucumán. “Sería conveniente que usted siga el ejemplo de (José) Cano y renuncie”, afirmó Aráoz, refiriéndose a que el radical se alejó del Plan Belgrano para postularse por Cambiemos. El vicegobernador le devolvió la epístola con duras críticas. Incluso, trasladó el caso a la comisión de Asuntos Constitucionales para que determine las medidas que correspondan.

Ayer Aráoz insistió con otra nota. “Me llama la atención la velocidad de su respuesta. Hubiera sido deseable la misma premura para responder la nota que le envié en diciembre de 2015, donde le solicité de forma detallada y documentada que informe el destino dado a los gastos sociales otorgados (en ese año)”, ironizó el radical.

Comentarios