Argentina, en el top ten de licencias por paternidad

Una tercera parte de las compañías a nivel mundial da a sus empleados prestaciones de licencia de paternidad por encima de lo requerido por ley, según un estudio de la consultora Mercer.

27 Ago 2017
1

> MERCADO LABORAL

La Argentina se encuentra séptima entre los países con el porcentaje más alto de compañías que ofrecen prestaciones de licencia por paternidad superiores a las requeridas por ley. En los primeros tres lugares se ubican Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, así lo señala un informe elaborado por Mercer, consultora global líder en Recursos Humanos.

De las 76 empresas relevadas en Argentina, el 51% otorga el beneficio por encima de lo legal, en promedio un total de cinco días cuando lo legal es dos días.

Esos datos surgen del Reporte Global sobre Licencias de Maternidad, Paternidad y Adopción, elaborado por Mercer, que recaba información de 1.500 compañías en 50 países. El estudio revela que muchas empresas están ofreciendo prestaciones superiores a las de ley para ser más atractivas y retener al talento dentro la organización

“Hoy en día tanto hombres como mujeres valoran la flexibilidad como parte de sus vidas personales y laborales, por tal motivo las organizaciones y gobiernos se han adaptado para generar lugares de trabajo que promueva el trabajo flexible y promuevan la diversidad” explica Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.

“La realidad de las familias en todo el mundo se caracteriza por la diversidad de dinámicas y composiciones. En consecuencia, las empresas y los gobiernos han tenido que adaptarse al cambio y encontrar nuevas formas de atraer y retener el talento, y de crear mundos laborales más inclusivos. Entre esas medidas se encuentra la extensión de la licencia de paternidad”, explicó Valeria Bohórquez, directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay.

De hecho, aproximadamente una tercera parte de las compañías a nivel mundial (38%) da a sus empleados prestaciones de licencia de paternidad por encima de lo requerido por ley. “Se trata de adaptarse a la nueva realidad de sus empleados”, comenta Ilya Bonic, Socio Senior y presidente de Talento de Mercer.

Situación en América

En términos generales, el continente americano registra el porcentaje más bajo de compañías con prestaciones de licencia de paternidad superiores a las de ley (33%). Sin embargo, esto no significa que no se esté progresando en la materia. Si bien los Estados Unidos y Canadá lideran en rubros como elegibilidad (69% de sus empresas otorgan licencia al padre o proveedor secundario de cuidados, independientemente de su género); América Latina también ha demostrado estar modernizándose en este tema. Sin embargo, cabe tener en cuenta que en algunos de los países en cuestión no se obliga a las empresas que ofrezcan estas prestaciones, por lo que toda oferta se considera “por encima” de lo exigido por la ley.

“Hoy los hombres están más presentes en la casa y en la crianza de los hijos, que nuestros padres, para acompañarlos en este proceso las organizaciones están flexibilizando los beneficios, y uno de ellos claramente es la licencia por paternidad. Vemos que esta acción de manera consistente mejora el compromiso de los empleados, tanto de hombres como de mujeres. Vemos que las organizaciones que fomenten la diversidad en su conjunto generan mejores niveles de compromiso generalizados”, dice Giordano.

“En muchos casos vemos que el ámbito privado se está adelantando a cubrir esta necesidad respecto de los gobiernos. Y es que, para muchas de estas organizaciones, extender las prestaciones de licencia de paternidad se está convirtiendo en una medida importante en la mejora del compromiso de sus empleados”, agregó Bohórquez.

La realización de estudios como el realizado por Mercer es vital para apoyar la diversidad y la inclusión en las empresas, puesto que quienes luchan por estas causas muchas veces carecen de la evidencia adecuada para lograr que los líderes de negocio respalden sus iniciativas.

Tanto se trate de igualdad de género como cuestiones de salario emocional o licencia de paternidad, estas iniciativas son clave para que la organización capitalice al máximo el talento con el que cuenta, vea desarrollarse a su gente y reclute a los mejores perfiles.

De los 10 países mencionados con el porcentaje más alto de compañías que otorgan licencias por paternidad mayor a lo que indica la ley, varios no demandan a las empresas que ofrezcan licencias de paternidad paga, pero muchas lo hacen de todos modos. Por lo tanto, cualquier licencia otorgada se considera “por encima” del mínimo establecido.

• Estados Unidos: 12 semanas sin goce de sueldo

• Australia: 18 semanas pagas al salario mínimo legal.

• Reino Unido: una o dos semanas de licencia con pago subsidio legal.

• Canadá: cinco días total, los primeros dos días pagos el resto sin goce de sueldo.

• India: no hay licencia legal de paternidad.

• Hong Kong: tres días.

• Argentina: dos días corridos de Licencia por Paternidad.

• Singapur: una semana de licencia paga.

• Japón: no hay licencia legal de paternidad.

• Irlanda: no hay licencia legal de paternidad.

“Remarco que las organizaciones en Argentina están teniendo en sus agendas extender las licencias por paternidad. Tal vez al ser muy baja la licencia por ley la presión es alta, pero también es verdad que la escucha “activa” existe y la acción por acompañar a nuestros colaboradores está presente en las organizaciones”, afirma Giordano.

“Observamos que en Argentina la licencia que cubre la ley es muy baja; sin embargo en el resto de los países analizados tampoco es significativa. Considero que por ello actualmente –según nuestro estudio- hay 50% de compañías en Argentina pensando en incrementar sus licencias”, señaló, en tanto, Bohórquez.

Comentarios