Casi tres meses de demora en Concepción

Casi tres meses de demora en Concepción

Una ordenanza prevé que todos los funcionarios presenten sus DDJJ.

Casi tres meses de demora en Concepción
23 Agosto 2017

La iniciativa -aún no concretada- del municipio de Yerba Buena de publicar las declaraciones juradas (DDJJ) de sus miembros en internet repicó en varias ciudades. Una de ellas fue Concepción. Dirigentes radicales opositores a la gestión del intendente Roberto Sánchez (Cambiemos) reclamaron por la demora en la aplicación de una ordenanza que prevé que todos los funcionarios deben presentar anualmente la documentación.

El concejal Alfredo Estéfano, quien presentó la iniciativa que fue aprobada a principios de junio, explicó que el objetivo es lograr mayor transparencia y lamentó que no se haya puesto aún en marcha su implementación. Recordó que existe una ordenanza de Ética Pública, pero que no incluye la presentación de las DDJJ.

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“La obligación regiría para el intendente, los concejales, los secretarios y todos los funcionarios o empleados que manejen fondos públicos”, detalló. En el texto aprobado consta que también deberán cumplir con el trámite los asesores del Ejecutivo y del Concejo. Advierte que deberán incluirse a las parejas e hijos. Establece que se llevará un registro de cumplidores e incumplidores y que quienes figuren en este último serán penados con descuentos de sus salarios que podrían llegar hasta el 100%. Estéfano adelantó que presentará un proyecto requiriendo el urgente cumplimiento. “El retardo que es expresión de falta de voluntad de cumplir con actos que hacen a la transparencia”, justificó.

El legislador concepcionense Raúl Albarracín expresó que en una disposición de esa importancia “no se deben admitir dilaciones. Sería una conducta reñida con el cambio prometido en la campaña electoral y en el que confió la gente”.

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Compromiso

El secretario de Gobierno municipal, Julio César Herrera, consignó ayer a este diario que la ordenanza fue promulgada inmediatamente fue comunicada al Ejecutivo Municipal. “La estamos reglamentando. Trabajamos en la elaboración de los formularios. Pedimos asesoramiento al Poder Judicial, para evitar controversias o que los funcionarios deban recurrir a un contador. Estamos haciendo un documento tipo”, describió.

Estimó que dentro de 20 o 30 días podría consultarse ya la información. Afirmó que están analizando cómo poner los datos a disposición de las consultas de los ciudadanos y no descartó la publicación en la página web municipal.

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