Se abre el telón para el folclore en las escuelas

Se abre el telón para el folclore en las escuelas

Más de 3.000 chicos bailaron en el “Yachay”, el primer festival folclórico de alumnos del país.

ZAMBITA. Niños de la primaria bailan junto a su maestra en Tafí Viejo. ZAMBITA. Niños de la primaria bailan junto a su maestra en Tafí Viejo.
23 Agosto 2017

Gradualmente, a partir de 2018, el folclore será parte de la currícula obligatoria en todas las escuelas de Tucumán. Así lo anunció el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, al presentar el primer festival folclórico de alumnos del país, “Yachay”, que se ofreció ayer por la tarde en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Participaron más de 3.000 chicos con sus docentes. El espectáculo fue un anticipo de la decisión de llevar el folclore a todos los niveles de la enseñanza de acuerdo con la ley Nº S-3386/16, que prevé la enseñanza del folclore a nivel local, regional y nacional en las escuelas.  

La iniciativa sostiene que la educación folclórica es un derecho, cuyo objetivo es lograr que los jóvenes, puedan conocer sus raíces y apreciar las diferentes expresiones artísticas que conviven en las provincias. “De esta forma, podrán reconocer, respetar y valorar la diversidad y la riqueza cultural de la región, valoración que propiciará la construcción de una comunidad federal de personas que se sientan ciudadanas en sociedades multiculturales”, señala la norma.

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Yachay es un espacio diseñado por el Ministerio de Educación de Tucumán. En las escuelas se realizó un trabajo articulado entre los diferentes espacios curriculares con la participación de alumnos, docentes y la comunidad educativa en general. Tras un largo proceso que demandó varios meses, surgieron las presentaciones artísticas, en las que participaron niños y adultos, explicó el ministro. También anunció con orgullo que se trata del primer festival de folclore del país que se realiza con chicos de todas las escuelas.

“Yachay” es una palabra en el idioma quechua que significa saber, conocer. El término resume el propósito del proyecto para que todos los chicos puedan conocer la música y la danza de la tierra a la que pertenecen.

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“La normativa de educación nacional y la normativa regional piden que se tome la concepción latinoamericana, para que el folclore se conciba con una magnitud mayor. Esta ley establece que se van a incluir en las bases curriculares los contenidos referidos al folclore en todos los niveles”, señaló Rebecca Costilla, del equipo educativo. En el festival se vendieron productos artesanales hechos por los chicos. Concluyó con la actuación de La Yunta y de Lucho Hoyos.

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