Los juicios laborales crecieron un 1% en julio, según un informe privado

Los juicios laborales crecieron un 1% en julio, según un informe privado

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo destacó que en ese mes hubo una "importante desaceleración".

IMAGEN DE ARCHIVO. IMAGEN DE ARCHIVO.
22 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- La cantidad de juicios laborales creció apenas un 1% en julio respecto de igual mes del año pasado, al marcar de ese modo una fuerte desaceleración con relación al ritmo de incremento que mostraba en el último año.

Así lo indicó hoy un informe de la Unión Argentina de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), que destacó que en los primeros siete meses del año la conflictividad creció 20% respecto del año pasado.

Publicidad

"Se presentaron 74.037 nuevos juicios, contra 61.818, en el mismo período de 2016. Pero, cabe resaltar que julio 2017 solo creció un 1% respecto de julio 2016, lo cual marcó una importante desaceleración", indicó el reporte.

Los datos mostraron que en las jurisdicciones donde está en plena vigencia la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, aprobada el año pasado por el Congreso, la cantidad de juicios disminuye; en cambio, sube donde las legislaturas provinciales no sancionan la ley para adherir a la norma federal.

Publicidad

La UART destacó que la Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción donde las comisiones médicas que atienden en casos de enfermedad o accidentes son las fijadas por ley. Allí, en julio pasado las demandas cayeron 17% comparado con igual mes del año pasado y concentra el 46,3% de los juicios del país.

En la Provincia de Buenos Aires, donde solo hay media sanción al proyecto de adhesión y está frenado en el Senado, la cantidad de demandas crecieron el 43%, 42 puntos más que a nivel nacional.

En los primeros siete meses del año, Córdoba evidenció un aumento del 18,8% de las notificaciones, que según explica el informe “es atribuible probablemente a un apuro por iniciar demandas antes de que la nueva Ley, a la cual ya adhirió la provincia, esté operativa".

"Mendoza, por su parte, registró un aumento del 3,5% y Santa Fe mostró un crecimiento del 0,5%", indicó el informe de la UART. (DyN)




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios