Un tributo enfrenta a concejales disidentes con el intendente

Un tributo enfrenta a concejales disidentes con el intendente

Los ediles presentaron una denuncia penal.

CONCEJO. La relación entre la mayoría de los ediles y el Ejecutivo es tensa. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) CONCEJO. La relación entre la mayoría de los ediles y el Ejecutivo es tensa. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
22 Agosto 2017

Cuando no pasaron ni 10 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una denuncia reavivó la interna política en Yerba Buena. Los seis concejales opositores a la gestión del intendente Mariano Campero (Cambiemos) hicieron una presentación en los Tribunales penales provinciales por el cobro del Tributo de Emergencia Municipal (TEM).

La vigencia del impuesto, relacionado con la actividad comercial, viene siendo un punto de discusión entre el Ejecutivo de esa ciudad y los ediles disidentes. De hecho, ese grupo de representantes vecinales pretendía tratar el asunto en la sesión del cuerpo que, hace un mes, terminó en un violento escándalo.

Publicidad

La denuncia se radicó el viernes y es contra el intendente; el Jefe de Gabinete Manuel Courel y el Contador General municipal, Adolfo Haga. Los concejales Benjamín Zelaya, Pedro Albornoz Piossek, Héctor Aguirre, Maximiliano García, Lucas Cerúsico y Walter Aráoz sospechan, de acuerdo al escrito, que podrían haber cometido los delitos de cobro indebido del tributo; incumplimiento de los deberes de funcionario y fraude contra la administración pública. “Desde el inicio de su mandato, se habría percibido en forma indebida. No estaba vigente y se encontraba vencido con la imposibilidad de ser prorrogado, Asimismo, intentó validar y darle vigencia tácita en virtud de la aprobación por parte del Concejo de la Ordenanza Fiscal Anual. Además, hay un decreto que pretende prorrogar un tributo que ya estaba extinguido”, afirmaron los denunciantes. Consignaron que el TEM había sido creado en 2009 y puesto en vigencia en 2010 por cinco años y que, por ende, habría vencido en 2015.

Campero refutó de manera tajante la denuncia y afirmó que “ya nada” le “sorprende” de sus oponentes. “No hay ninguna irregularidad. Es una acción más con la que intentan perturbar la gestión, pero no lo lograrán, seguiremos adelante. La ordenanza fiscal está vigente, al igual que el tributo ¡Lo que plantean es algo irracional! Al TEM lo cobran todos los municipios de la provincia y la región. Están equivocados”, subrayó.

Publicidad

Explicó que la Constitución Provincial establece la potestad de los municipios de cobrar ese tipo de gravámenes y que los ingresos permiten mantener en actividad la gestión, sobre todo, en lo relacionado con las obras públicas. Agradeció la confianza del empresariado al respecto y aseguró que responde porque hay reglas claras.

Campero consideró, trascartón, que el Concejo no trabaja al ritmo adecuado, dado que sesiona con muy poca frecuencia. “Buscan generar un escándalo para afectar el resultado de las PASO (Cambiemos se impuso en esa jurisdicción)”, interpretó. Y apuntó nuevamente contra el vicegobernador y candidato del PJ, Osvaldo Jaldo, y el legislador radical Ariel García.

Campero advirtió que los cruces no generaron confusión en los contribuyentes. De todas maneras, la Dirección de Rentas local recordó a los vecinos que está vigente y que debe seguir abonándose. “El TEM debe ser pagado por todas aquellas personas que obtengan ingresos en el municipio, siempre que posean locales establecidos o fuente de rentas en esta jurisdicción”, destacó Hernán Ganem, subdirector del área municipal.

Comentarios