Este año se venderían 3 millones de TV

Según los fabricantes, las operaciones reportarán U$S 1.500 millones y aguardan mejores perspectivas por el Mundial de Rusia. El 75% de las ventas se inclinaron más por los SmartTV. Los consumidores prefieren aparatos de mayores pulgadas.

21 Ago 2017
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TENDENCIA PARA LO QUE SE VIENE. Según los comercializadores, el Mundial de Fútbol empujará operaciones de TV de hasta 50 pulgadas. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO

El mercado de televisores cerrará el 2017 con ventas por 3 millones de unidades y U$S 1.500 millones, de acuerdo con los datos manejados por las empresas fabricantes y las consultoras del sector, que destacaron que los precios de los aparatos evolucionaron por debajo de la inflación en los últimos 12 meses. “En lo que va del año, la venta de televisores por parte de los comercios está 7,1% por encima del año pasado en unidades y 13,4% en montos”, indicó a la agencia estatal Télam, el director ejecutivo de Philips, Gabriel Gruner, quien subrayó que la elección del público “se enfocó hacia unidades más grandes y más sofisticadas”.

En ese sentido, destacó que “este año 75% de las ventas son de smart tv, cuando el año pasado, esa cifra no superaba el 65%”.

Además, indicó que “los consumidores compran más porque los precios relativos evolucionaron por debajo de la inflación”, y ejemplificó que “el ticket promedio de las ventas pasó de 8.940 a 8.444 pesos del año pasado a este período”.

Fernando García, gerente de producto de TV de Newsan, indicó que “el año comenzó con cierta incertidumbre en los primeros meses, pero el semestre fue positivo”.

El ejecutivo coincidió en que “los precios subieron menos que la inflación, en el orden del 10%”, cuando la inflación anual a junio ultimo se ubicó en el 23,4% de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba),

García explicó que esto se debió a que “hubo mucha competitividad y los valores al público aumentaron menos que otros rubros”.

En tanto, Andrés Shim, director de Producto de línea marrón de LG, que incluye TV, monitores y audio, subrayó que, “comparados con la inflación y la devaluación del peso respecto del dólar, los precios reales de los televisores bajaron en el último año”.

El directivo explicó que “en febrero de este año comenzó a regir el programa Precios Transparentes, impulsado por el gobierno nacional, y eso produjo algo de incertidumbre en las ventas”. De todos modos, sostuvo que “con el correr de los meses, Precios Transparentes se fue acomodando?, y puntualizó que ?las ventas fueron mejorando y el público comenzó a elegir mayores pulgadas”.

Distribución del mercado

De acuerdo con la consultora GFK, en 2017 Philips tiene 20% de las ventas del mercado y lidera el segmento, seguida por Samsung, con 18%; LG, con 12%; Noblex, con 9%; AOC, con 3,5%, y Sharp y Sony, con 1,5%.

Otra consultora, Market Research & Technology, indicó que para este año se esperan ventas de TV por 3 millones unidades en Argentina, y anticipó que en 2018, el mercado alcanzará los 3,1 millones de aparatos.

“El mercado estará este año en 3 millones de unidades”, indicó Gruner, quien subrayó que “hoy el gran problema es que la rentabilidad está por el piso para los fabricantes”.

Al respecto, estimó que las ganancias “se recuperan con competitividad y mercados más sanos, en los que el consumidor recupera poder adquisitivo y busca productos más sofisticados”.

“Ese mercado comenzará a verse en 2018, un mercado que de por sí es hípercompetitivo”, sostuvo el ejecutivo de Philips.

“Efecto Mundial”

Si bien el año próximo se juega el Mundial de Fútbol de Rusia, el director de LG desmitificó que este tipo de competencias empujen las ventas, sino que explicó que “lo que sucede es que se adelante la demanda, las compras de las cadenas a productores arrancan en el último trimestre de 2017, y las de los consumidores en el primer semestre de 2018”.

En el mismo sentido, el gerente de Newsan puntualizó que “los años previos a los mundiales, en el último trimestre hay un recalentamiento en las compras de los comercios a los fabricantes”.

“Las ventas al consumidor comienzan en febrero o marzo del año que viene”, precisó García.

El ejecutivo estimó que “las ventas estarán en un nivel similar al de este año, pero el promedio de pulgadas por pantalla irá creciendo”.

“Hace cuatro años, el promedio no llegaba al 34 pulgadas, y hoy está en 39 pulgadas. Pero el Mundial empujará las ventas de las 40 y las 50 pulgadas”, finalizó García.

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