Tu menú de la semana

21 Ago 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Ravioles, 4 bifes de lomo cortados gruesos, 4 bifes de pollo, 1 k de abadejo, 1 taza de camarones limpios, lechuga mantecosa, 1 lechuga mantecosa, 1 ajo, 3 ajíes, 5 cebollas grandes, 2 cebollas medianas, 1 cebolla morada grande, 1 pimiento rojo mediano, 1 pimiento verde mediano, 1 pimiento amarillo mediano, 200 g de champiñones, 1 limón, 3 naranjas, 200 g de coco rallado, romero, azafrán, cilantro, jengibre fresco o en polvo, clavos de olor, curry, perejil, mostaza en granos, 1 taza de nueces troceadas, queso de rallar, 4 anchoas, aceitunas negras, 2 potes chicos de leche de coco, 1 pote de crema de leche, caldo de gallina, 2 latas de tomates perita, manteca, 50 g de panceta, arroz thai, leche, maicena, vino tinto, 1 Coca Cola mediana, papel de aluminio, vinagre, aceite de oliva, pimienta y sal.

Lunes

Ravioles a la putanesca

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: ravioles, 3 dientes de ajo picados, perejil picado a gusto, 4 anchoas picadas, 1 taza de aceitunas negras, 2 latas de tomates perita picados, queso de rallar a gusto, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola aceitada calentá los tomates, añadí el ajo, el perejil, las anchoas y las aceitunas y salpimentá. Cociná por 5-7 minutos. Herví los ravioles en abundante agua con sal, escurrí y serví con la salsa caliente y queso de rallar.

Toque gourmet: acompañá con manzanas al horno con ron.

Para gastar menos: usá puré de tomates.


MARTES

Pescado a la brasileña

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 cebollas grandes picadas, 1 pimiento rojo mediano en tiritas, 1 pimiento verde mediano en tiritas, 1 pimiento amarillo mediano en tiritas, 1 k de abadejo en trozos, 2 potes chicos de leche de coco, 1 taza de caldo de gallina, 1 taza de camarones limpios, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola con un buen fondo de aceite cociná la cebolla, los pimientos, el abadejo y a leche de coco por al menos 15-20 minutos a fuego lento, revolviendo con cuchara de madera cada tanto. Incorporá el caldo, los camarones, salpimentá y cociná por 10 minutos más. Serví caliente en cazuelitas.

Toque gourmet: acompañá con cerveza negra helada.

Para gastar menos: en vez de leche de coco usá caldo de pescado.


MIÉRCOLES

Ensalada de naranja, champiñones y lechuga mantecosa

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 5 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 cebolla morada en aros finitos, 200 g de champiñones fileteados, 3 naranjas en gajos sin hollejos ni semillas, hojas de lechuga mantecosa lavadas y escurridas, 1 cucharada de crema de leche, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá por 3-5 minutos la cebolla y los champiñones. En un bol colocá la lechuga troceada a mano, encima la mezcla caliente de champiñones y cebolla, y agregá la naranja, removiendo. Prepará una vinagreta con aceite de oliva, crema de leche, pimienta, sal y unas gotas de jugo de limón, batiendo vigorosamente. Rociá la ensalada y serví con tostaditas.

Toque gourmet: agregá nueces trituradas.

Para gastar menos: reemplazá la crema de leche por mayonesa.


JUEVES

Pollo estofado

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo condimentados, 1 vaso de vino tinto, 1 cebolla grande picada, 1 cucharada de curry, 1 cucharada de maicena disuelta en un pocillo de agua, perejil a gusto, 2 cubitos de caldo de gallina disueltos en 2 tazas de agua hirviendo, 1 taza de leche, 2 dientes de ajo picados, manteca en cantidad necesaria, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola dorá en manteca las presas de pollo por unos 12-15 minutos. Procesá el caldo, el vino, la leche, el perejil, la cebolla, el ajo y el curry. Añadí al pollo, terminando la cocción. Espesá la salsa agregándole la maicena disuelta en agua. Serví caliente con verduras grilladas.

Toque gourmet: acompañá con higos, helado de crema y nueces.

Para gastar menos: usá patamuslos en vez de bifes.


VIERNES

Arroz de la India

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: arroz thai, 1 taza de nueces troceadas, 1 cucharada de granos de mostaza, 1 ají picado, 4 clavos de olor, jengibre rallado a gusto, cilantro a gusto, jugo de 1 limón, 200 g de coco rallado, azafrán remojado en agua a gusto, manteca en cantidad necesaria, sal y pimienta a gusto.

Preparación: prepará el arroz, hirviéndolo en agua con sal, escurrí y separá. En una sartén con manteca rehogá el jengibre, las nueces, la mostaza y los clavos por unos minutos. Añadí el ají, el cilantro, el jugo de limón, el arroz, el coco rallado y el azafrán. Si es necesario, agregá agua de a poco a la cocción, hasta que el arroz absorba todo el líquido. Serví caliente, con ensaladas variadas.

Toque gourmet: acompañá con mojitos cubanos.

Para gastar menos: usá arroz común.


SÁBADO

Bifes a la Coca Cola

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: : 4 bifes de lomo cortados gruesos, 1 Coca Cola mediana, 1 vaso de vino tinto, 2 cebollas medianas ralladas, 50 g de panceta en trocitos, romero fresco a gusto, papel de aluminio, vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una asadera aceitada acomodá los bifes, salpimentándolos de a uno y echándoles un chorrito de vinagre. Agregá el vino, la Coca Cola, el romero, la cebolla, la panceta, cubrí con papel de aluminio y llevá a horno moderado por unos 45-50 minutos. Cociná hasta el punto deseado de la carne. Serví caliente, con batatas glaseadas.

Toque gourmet: acompañá con vino Malbec.

Para gastar menos: usá carne tierna para horno más económica.


DOMINGO

Riñones picantes al ajillo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1y 1/2 k de riñones limpios cortados en rodajas de 2 cm de espesor y macerados por 2 horas en jugo de limón, 4 dientes de ajo picados, 1 puñado de perejil fresco picado, 2 ajíes picantes picados, sal y pimienta a gusto.

Preparación: colocá los riñones en una asadera aceitada y horneá durante 10-15 minutos a fuego medio. En un bol mezclá aceite de oliva, el perejil, el ajo y los ajíes. Salpimentá. Cuando des vuelta los riñones, untá con la preparación y terminá la cocción. Serví con pan casero y ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: acompañá con peras al vino.

Para gastar menos: a lo que quede de los riñones, lo usás para preparar otro plato (guiso de arroz, por ejemplo).

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