Aseguran que se desarticuló al grupo terrorista

Aseguran que se desarticuló al grupo terrorista

Siguen buscando sospechosos, pese a todo.

20 Agosto 2017

BARCELONA.- El ministerio de Interior español informó que la célula de radicales islamistas que perpetró los atentados en Cataluña, que dejaron 14 muertos y 126 heridos, está “totalmente desarticulada”, aunque el gobierno catalán afirmó que la Policía regional continúa buscando sospechosos, e incluso hoy allanó la casa de un religioso musulmán (imán) por su posible conexión con los ataques.

“Podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona, después de ver las personas que han fallecido, las personas que están detenidas y de las identificaciones que se están haciendo”, indicó el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido en Madrid. Sin embargo, el responsable de Interior del ejecutivo catalán, Joaquim Forn, descartó que la Policía catalana, que es quien lleva la investigación, considere ya “completamente desarticulada” la célula extremista.

Publicidad

En todo caso, Zoido ratificó que la alerta antiterrorista se mantendrá “en el nivel 4” (de 5), en vigencia desde hace ya dos años, si bien con un refuerzo de la seguridad en lugares de afluencia masiva y especialmente en los frecuentados por turistas.

Las autoridades afirmaron ayer que un grupo organizado era el responsable de los dos atentados que un día antes mataron a 14 personas e hirieron a más de 120 en el centro de Barcelona, capital de Cataluña, y en la localidad turística de Cambrils. Hasta ahora hay cuatro detenidos por su presunta relación con los hechos.

Publicidad

Mientras, la Policía continúa la búsqueda del presunto autor material del atropello masivo en La Rambla de Barcelona, aún no identificado oficialmente, que podría ser Younes Abouyaaqoub, un joven marroquí de 22 años residente en Ripoll (provincia española de Gerona).

El Estado Islámico (EI) reivindicó de inmediato los más recientes atentados de la larga lista de los sufridos por Europa en los últimos años, y que constituyeron los primeros golpes del grupo islamista en España, uno de los países que participa de la coalición que bombardea al EI en sus bastiones de Siria e Irak.

Ayer la Policía allanó la casa de Abdelbaki Es Satty, un imán en la localidad catalana de Ripoll por su posible conexión con los ataques, confirmó Forn. Según medios locales, el imán, quien estuvo preso en 2012 por problemas migratorios, podría haber sido el líder de la célula extremista y haber muerto en la explosión de una casa en la localidad de Alcanar, a unos 170 kilómetros al sur de Barcelona, considerada el centro de operaciones de los autores de la matanza.

Es Satty, ejerció hasta el pasado junio como imán, cuando anunció que se iba tres meses a Marruecos de vacaciones, aunque la persona con la que compartía su departamento, Nourden Elhaji, aseguró a la radio cadena Ser que lo vio por última vez el martes.

Entretanto, los servicios médicos temen que el número de fallecidos de los atentados en Cataluña aumente, luego de informar que 12 de los 54 heridos hospitalizados se encuentran aún en estado crítico, a la vez que identificaron a dos nuevas víctimas mortales.

Hasta ahora, las autoridades han podido identificar a nueve de las 14 víctimas mortales de los atentados en Cataluña, ocho en el atropello de La Rambla en Barcelona y una en el ataque de la localidad costera de Cambrils. Los forenses determinaron que un ciudadano italiano, un estadounidense, dos portugueses, tres españoles y la argentina Silvina Alejandra Pereyra, murieron en el atropello masivo en el centro de Barcelona, mientras que la víctima mortal de Cambrils es de nacionalidad española. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios