Cartas de lectores
19 Agosto 2017

Viviendas y corrupción

El programa Panorama Tucumano, que transmite LA GACETA por televisión, puso al descubierto el paupérrimo nivel de nuestros empresarios de la construcción; que los que estaban ligados directamente al Instituto de la Vivienda solamente hicieron lo que dice el manual de la corrupción: no denunciar al funcionario que les facilitó el acceso a las obras a cambio de importantes sumas de dinero. Para ello, para que sus utilidades no disminuyeran, o ponían sobreprecios importantes o hacían las obras de muy baja calidad. De manera que no podían denunciar a su cómplice porque la corrupción se ejerce de a dos, el que da y el que recibe. Por eso dicen “roba, pero hace”, como si esta máxima fuera la justificación a esa deplorable actitud de funcionarios venales y de empresarios acostumbrados a manipular licitaciones y a devolver favores. Esto huele a podrido, de un lado y del otro. Esperemos que alguna día tengamos una obra pública con decencia y honestidad. Y una Justicia que investigue en serio.

Publicidad

Julio Cavallaro

[email protected]


Sociedad enferma

La columna de Federico Türpe del sábado pasado, con elocuencia y sinceridad pone de manifiesto y de relieve la actitud y comportamiento de una gran porción del sector empresarial que se mueve en el mercado de la provincia de Tucumán en todas sus actividades; viene a mención la carta de José Ricardo Ascárate bajo el título “Sociedad Enferma”. Nada más real que lo que manifiesta en la misma, que el Municipio y a través de mi persona desde que fuera concejal, pusimos en evidencia todo lo que acontecía con las obras, en este caso de índole privada y que muchos empresarios de la construcción violaban el Código de Planeamiento Urbano. Largo sería extenderme en consideraciones sobre el particular y en las que no tienen todavía estado público por la cantidad de obras que no se pueden entregar por falta de Certificados Final de Obra para que puedan escriturar las viviendas y solicitar con dicho instrumento a las empresas de servicios públicos para que les provea de los mismos. Desde hace tiempo que esto ocurre; y no debemos remontarnos a la antigüedad para justificar que “desde la época de los egipcios la obra pública esta sospechada de corrupción”, como lo manifestara un empresario de la construcción en el programa televisivo “Panorama Tucumano” del miércoles 16. Discrepo con esta apreciación. Aquí no se sospechó, sino que se comprobó tales hechos; en Tucumán hay indicios fuertes y se está investigando lo que sucedió en el Instituto Provincial de la Vivienda. Sí le puedo manifestar que en la época de Raúl Ricardo Alfonsín, de Arturo Illia, Marcelo T. de Alvear y Arturo Frondizi, nunca asistimos a lo que el empresario pretende igualar. Desde hace mucho tiempo, especialmente en la llamada Década Ganada, el comentario que muchos nos hacían a los políticos -empresarios que no se animaban a hablar en público pero siempre exigían que sacáramos a la luz lo que nos comentaban en privado: que desde la Capital Federal siempre venía un enviado a recoger “el diezmo”. Hace rato que los habitantes de esta provincia deberían ser sometidos a un tratamiento psicológico por ciertas conductas que se observan en todos los niveles en nuestra sociedad: es por ello que una vez más coincido con Ascárate en el hecho de que a un gran sector solo le interesa la dádiva, sin importarle el futuro de nuestros hijos y del Sistema Republicano de Gobierno.

Publicidad

José Luis Avignone

Marcos Paz 922

San Miguel de Tucumán


Culpas

Perdió la elección con José Alperovich , perdió la elección con Juan Manzur , perdió la elección con Osvaldo Jaldo; pero siempre los responsables de sus constantes derrotas políticas son los otros. Me refiero a José Cano , el “renunciado” jefe del malogrado Plan Belgrano, el mismo que entregó los principios populares de su partido y sus correligionarios a la derecha recalcitrante y oligárquica que hoy somete al país; la misma que suspende escrutinios cuando los resultados le son adversos y está sospechada de vergonzoso fraude en la provincia de Buenos Aires. En 2015, este “renunciado” jefe del malogrado Plan Belgrano , después de su contundente derrota electoral, denunció fraude y mantuvo en vilo al pueblo de Tucumán hasta que la Justicia dictaminó lo que fue la verdad : el triunfo de Juan Manzur : El domingo pasado volvió a perder Cano (UCR-Cambiemos) por más de 200.000 votos y ahora sus colaboradores despotrican contra los tucumanos por no haberlos votado (ver sendas cartas a esta sección por parte de Sergio Aráoz y José Ricardo Ascárate) y fundamentalmente humillan y subestiman a nuestros hermanos inundados del sur de la provincia . ¡Ahora ellos, los humildes , son los responsables del desastre político , económico y social que vive la Argentina! ¡Por favor! Creo que la soberbia de desmerecer a los que no los eligieron y decidieron otro rumbo político los pone iracundos; y mucho. Deberían preguntarse por qué el 65% del país no eligió a Cambiemos. El cerco mediático que protege a Macri, gerente del poder económico concentrado, ya no puede ocultar la caótica situación del país y de nuestra gente. Sería largo enumerar todo lo malo que estamos viviendo como consecuencia de políticas antipopulares y a favor de los poderosos. Allí busque, José Cano, la respuesta a sus tantos infortunios políticos y déjennos usted y los suyos que los tucumanos ejerzamos nuestro soberano derecho a elegir con libertad y sin enojarse porque no los votan

Francisco Centurión

Pasaje Ave María s/n

San Pedro de Colalao


La inseguridad asuela

Es necesaria y urgente la reacción de rigor por parte del secretario de Seguridad, por la cantidad de víctimas inocentes a manos por la delincuencia libre que circula en toda la provincia. Realizar tareas de inteligencia en todas las zonas rojas, detener para su identificación a personas que transitan de a dos en motocicletas inclusive a mujeres. Por algo hay que comenzar, de otro modo los delincuentes serán dueños de todas la ciudades de la provincia. Se realizan pocos operativos policiales y hay vecinos que entorpecen los operativos, los que deben ser también identificados y llamados a declarar en los tribunales. Se los deben sancionar o condenarlos mínimamente por lo menos, suspenderles los planes sociales que tengan o quitarles. No quieren trabajar por tener seguro ingresos que superan en cada familia lo que cobra un jubilado. Ministerio de Seguridad, se necesita más rigor, apliquen el rigor. El momento actual lo requiere- La drogadicción ayuda a cometer estos delitos aberrantes en contra de todos. Salen a a matar o morir según sus códigos. Llevamos muchos años conviviendo con la inseguridad, llevamos muchos años sin el avance de la seguridad. Motochorros, pungas, homicidas, violadores.

Rubén Reinoso

[email protected]


Ingresos Brutos

En la edición de ayer, en la sección Cartas de Lectores, bajo el título “Ingresos Brutos”, se publicó una Carta de Cristian Frías Silva, en la cual expone la situación de “su empresa” frente al Régimen de Recaudación Bancaria de pagos a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Al respecto, en mi carácter de Jefa del Departamento Recaudación de la Dirección General de Rentas, deseo aclarar que la falta o el error que él menciona no fue cometido por esta autoridad de aplicación, sino por “su empresa” ya que la posición Mayo de 2017 fue abonada de manera extemporánea 35 días después de la fecha de vencimiento, situación que Frías Silva no menciona en la carta en cuestión.

Marta Isabel Najar

e-mail [email protected]


Lo faraónico y lo necesario

Concluyeron las PASO y en octubre llegan las elecciones de medio término; y Tucumán no trata los grandes temas que nos preocupan los que estamos fuera de la política: el futuro de Tucumán y el Norte Argentino. En esta provincia en dos años ni siquiera se proyectaron obras de infraestructura básicas para un futuro desarrollo. Se sueña con obras faraónicas: el Nuevo Centro Cívico, el Estadio Único, el Centro de Alto rendimiento en los valles y no se comienza por lo básico; en pequeñas obras al alcance de las finanzas locales; la ruta 324 que une Yerba Buena, Villa Carmela, y Tafí Viejo, los 10 km que faltan para unir San Pedro de Colalao con Colalao del Valle por la Quebrada de Portugués. La conexión entre 7 de Abril, Nueva Esperanza y Monte Quemado acortando 180 km para ingresar en la ruta nacional 16, comedor NOA-NEA fundamental para Tucumán y varias obras de infraestructura que necesitan y exigen la realización y el esfuerzo del Gobierno. En síntesis, el gobierno local tiene puestos los objetivos en grandes obras faraónicas, de relativa importancia en comparación con las urgentes necesidades de obras que faciliten y multipliquen las actividades productivas. En cuanto al Plan Belgrano, podría haber sido eficaz para la crisis endémica del NOA-NEA, si se hubiese consensuado con los gobiernos provinciales de la región, con apoyo en 30 universidades radicadas en las 10 provincias y constituyendo equipos técnicos para los estudios de factibilidad y proyectos de inversión para su ejecución. Sin embargo una vez el centralismo se impuso sobre el interior y hoy a casi dos años el Plan Belgrano parafrasendo a una conocida zamba se redujo a hacer “una obrita aquí, otra mas allá, y un camino largo que pasa y se pierde…”

Benito Carlos Garzón

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios