FAO y Agroindustria buscan potenciar la Agricultura Familiar

Repasan las problemáticas del sector y hablaron de la relación de la Agricultura Familiar y el Arraigo Rural

19 Ago 2017

BUENOS AIRES.- En la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se realizaron dos jornadas de trabajo junto a referentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en orden a delinear estrategias y herramientas que ayuden a potenciar el sector.

A través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, a cargo de Santiago Hardie, las jornadas tuvieron tres ejes principales: un acercamiento metodológico a la situación de la Agricultura Familiar en Argentina; el fortalecimiento del vínculo e intercambio de información FAO-Ministerio y un seminario sobre la relación de la Agricultura Familiar y el Arraigo Rural.

En este sentido, Hardie destacó que “es fundamental el apoyo de la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para potenciar la agricultura familiar y dotarla de herramientas para que más productores elijan quedarse en su lugar de origen”, y agregó: “existe un desafío regional para la agricultura familiar, sector que necesita políticas públicas claras para solucionar los problemas que hoy tienen los pequeños productores que componen este sector. El trabajo planificado y coordinado a nivel regional facilitará aprovechar sinergias, como eje fundamental para el desarrollo de la agricultura familiar afirmando un desarrollo territorial”.

Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, responsable regional de Agricultura Familiar, sostuvo: “apoyar a los agricultores familiares en los territorios rurales es parte de una estrategia de desarrollo que el Ministerio de Agroindustria viene impulsando y que tiene en la FAO un aliado para hacerlo. Juntos debemos profundizar el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de los instrumentos de políticas que se están implementando en la Argentina. De manera conjunta, la FAO y el Ministerio, van a profundizar sus esfuerzos para dinamizar las economías en territorios rurales”.

Se compartieron los lineamientos de la nueva campaña de empadronamiento del Registro Nacional para la Agricultura Familiar (Renaf), cuya base de información fidedigna servirá para la gestión de políticas públicas para el sector, atendiendo el rol que los agricultores familiares tienen como generadores de empleo; la asistencia ante la emergencia agropecuaria y temas sobre titulación de tierras. (infocampo.com.ar)

Comentarios