Plantas de “Mirto” con diaphorina en Loreto

Plantas de “Mirto” con diaphorina en Loreto

El Senasa las detectó en esa ciudad santiagueña, como parte del plan de monitoreo. Reunión informativa.

19 Agosto 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó esta semana un intenso operativo de monitoreo en diferentes localidades de Santiago del Estero con el objetivo de identificar ejemplares de Murraya paniculata (comúnmente conocida como “Mirto”), planta hospedera del insecto vector del Huanglongbing (HLB).

Los equipos técnicos también estuvieron integrados por profesionales de Afinoa y de la Estación Experimental Agroalimentaria Obispo Colombres (Eeaoc). Se conformaron nueve grupos que recorrieron en simultáneo zonas urbanas y rurales de 12 localidades del territorio santiagueño: Vilmer, Forres, Beltrán, Fernández, Loreto, Santa María, Simbol, Arraga, El Zanjón, Brea Pozo, Clodomira y Simbolar.

Publicidad

En Loreto fueron hallados dos ejemplares de Murraya paniculata con presencia de Diaphorina citri. De inmediato se tomaron muestras de ambas plantas y se procedió a pulverizarlas para controlar los insectos. Las muestras extraídas serán remitidas al laboratorio de referencia para elaborar el diagnóstico correspondiente.

Estas acciones del Programa Nacional de Prevención del HLB se enmarcan en el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para evitar a la enfermedad más destructiva de los cítricos conocida hasta el momento, y que ya reportó pérdidas millonarias en varias economías del mundo

Publicidad

El Senasa recuerda a los productores y a los vecinos, en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB que se contacten de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son: la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico [email protected] y la nueva aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

Jornada técnica

Asimismo, el Senasa y el Ministerio de Producción de Santiago del Estero organizaron la “XI Jornada de desarrollo agropecuaria: difusión sobre la enfermedad HLB”, que se realizó en el vivero San Carlos, de la ciudad de La Banda. Afinoa, la Eeaoc y la Dirección de Agricultura de Tucumán.

Marcelo Lizondo, técnico de la Eeaoc, relató cómo se produce la dispersión del HLB: a través de material vegetal infestado o del insecto vector que traslada la bacteria de una planta enferma a una sana. Para evitar la dispersión, recordó la necesidad de cumplir con las resoluciones N° 930 y N°165, que exigen la producción de plantas bajo cubierta, lo cual garantiza que el material vegetal esté sano y certificado. También detalló las características del insecto vector (Diaphorina citri) y brindó herramientas para su reconocimiento ninfal y/o adulto.

Rafael Rodríguez Prados, Coordinador Regional Temático de Protección Vegetal de Senasa NOA Sur (Tucumán), explicó el sistema de vigilancia para la detección precoz de la enfermedad y su vector, y los componentes que cuenta el Programa Nacional de Prevención del HLB. También expuso las exigencias para la producción y comercialización en viveros para evitar la propagación de plagas y recordó que la Resolución ex Sagpya N° 447/2009 prohibe la producción, plantación, comercialización y transporte del “mirto”, un hospedero preferencial del HLB y su insecto vector.

A su turno, José Luque, Referente Regional del Programa Nacional de HLB, detalló el plan de contingencia fitosanitaria que se desencadenó a partir de la detección de una planta de “Murraya paniculata” enferma en la ciudad de La Banda. Lo primero fue erradicar ese ejemplar y aplicar un herbicida para evitar el rebrote, se continuó con la sensibilización en las zonas alrededor, monitoreando y destruyendo los “mirtos” y pulverizando los cítricos: se registraron 500 cítricos y 60 plantas de “murraya” en 77 manzanas.

Finalmente, Gloria Pérez, Gerente Técnica de Afinoa, disertó sobre el componente de comunicación y difusión.

Mostró las diferentes piezas institucionales tanto las elaboradas por el Programa Nacional de Prevención del HLB como por Afinoa, dirigidas al público general, viveristas, productores y viajeros: spots radiales, televisivos, gigantografías en ruta, folletería y flyers para redes sociales. También detalló la importancia de la producción cítrica en Argentina y detalló las obras que se haran en el puesto de La Florida, sobre la ruta N° 9 Tucumán-Santiago del Estero.

Al finalizar, técnicos de la Eeaoc invitaron a los presentes a observar trampas pegajosas con Diaphorina citri a través de lupas como parte práctica de la capacitación.

Comentarios