La Justicia Federal ordenó a la Anses restablecer pensiones dadas de baja

La Justicia Federal ordenó a la Anses restablecer pensiones dadas de baja

Anses es el organismo que administra el régimen de la seguridad social en el país. FOTO DE ARCHIVO. Anses es el organismo que administra el régimen de la seguridad social en el país. FOTO DE ARCHIVO.

La medida se aplicó en Chaco.

18 Agosto 2017

CHACO.- La jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo de esa provincia por el cual obliga al Gobierno nacional a restablecer las pensiones no contributivas que fueron suspendidas o dadas de baja en la provincia.

En declaraciones a Radio Ciudad, la titular del Juzgado Nº 1 de la capital chaqueña consideró que la Anses retiró las pensiones no contributivas en el Chaco sin abrir una instancia para que los afectados puedan rechazar el planteo y adjuntar constancias de su situación.

Publicidad

Suba en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares: a cuánto ascenderán los montos.

La defensoría del Pueblo había solicitado la medida cautelar en resguardo de un sector socialmente vulnerable ante una interrupción arbitraria del beneficio.

Publicidad

La jueza Nirempeger detalló que en la cautelar, a la cual hizo lugar, la Defensoría planteó que las pensiones fueron quitadas de manera arbitraria. Mencionó, además, que a pesar de haber solicitado informes a la Anses para que detallen la cantidad de pensiones, el procedimiento y motivos por el cual se dieron de baja, desde el organismo no hubo respuestas.

En Tucumán, más de 5.500 titulares de la AUH y las pensiones accedieron a los créditos Argenta.

“No habiendo respondido y avizorándose, en principio, que se han cancelado pensiones no contributivas sin seguir un procedimiento que le dé la posibilidad a cada una de las personas a presentar la documentación pertinente que acredite la discapacidad, ordenamos que las restablezca?”, dijo la magistrada.

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, valoró el fallo de la jueza, ya que era necesario aplicar esta medida cautelar de manera urgente debido al peligro en la demora que representa esta cuestión porque afecta directamente la prestación alimentaria de sectores vulnerables, consignó la agencia Télam.

Retroactividades

Por otro lado, la Anses informó que en el curso del año ya se pusieron al pago 22.204 retroactividades por más de $ 11.429 millones.

“En ese marco, y luego de los controles y validaciones de rutina, se están abonando 3.092 retroactividades resueltas entre el 3 de junio y el 3 de julio, representando un monto total bruto de $ 1.718 millones. Además, en dicho período 424 casos no beneficiaron y en 178 casos operó solo un cambio de haber”, indicó el organismo en un comunicado.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios