La Nación pone más límites al aumento del gasto público

La Nación pone más límites al aumento del gasto público

Los gobernadores intentarán introducir algunos cambios en el debate del Congreso Algunos distritos resisten la falta de automaticidad en las gestiones de líneas de créditos para encarar obras públicas

CUMBRE. Dujovne habla ante los ministros provinciales. Al fondo de la foto, el tucumano Eduardo Garvich. prensa hacienda CUMBRE. Dujovne habla ante los ministros provinciales. Al fondo de la foto, el tucumano Eduardo Garvich. prensa hacienda
18 Agosto 2017

El Gobierno nacional y las provincias están de acuerdo, en general, en avanzar con un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Pero, en particular, a los distritos del interior le quedaron algunas cuestiones que esperan ser modificadas en la iniciativa que se eleve al Congreso de la Nación. Por caso, una de las reformas más resistidas tienen que ver con el endeudamiento que aquellas jurisdicciones que muestren superávit en sus cuentas puedan captar para encarar obras públicas. En este punto, algunos ministros de Economía que asistieron ayer a la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, presidido por el ministro Nicolás Dujovne, pusieron reparos a la falta de automaticidad del mecanismo de financiamiento. La Nación, en ese aspecto, sigue reservándose la facultad de avalar o no la toma de créditos, según pudo establecer LA GACETA.

Frente a la negativa, las provincias reclamaron entonces que se establezca un plazo para la aprobación de los préstamos que se gestionen. Dujovne y su equipo contestaron que se estudiará un procedimiento para agilizar la operatoria.

Publicidad

El acuerdo suscripto ayer entre Nación y provincias (por Tucumán asistió el ministro de Economía Eduardo Garvich), limitará para el año que viene el incremento del gasto público. Así, el área de Hacienda sostiene que habrá que mantener constante el gasto corriente primario en términos reales, que los cargos públicos sólo aumenten en relación al incremento de la población, y evitar el aumento de las erogaciones en los meses finales de mandato. En la actualidad son muy pocos los distritos que expandieron los gastos por debajo del 22%, que es la nueva pauta anual de inflación. Precisamente el índice de precios al consumidor marcará el techo del incremento interanual.

“Quiero resaltar la importancia que significa para la Nación y para todos los argentinos que podamos alcanzar este acuerdo para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo Dujovne al dar inicio a la reunión, informó el ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Publicidad

El proyecto de ley, que será enviado en los próximos días al Congreso, implicará que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias, o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes. Además, el gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de este año, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción.

También se creará “Fondos Anticíclicos Fiscales”, que van a ser constituidos con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.

La Nación y las provincias se comprometen a no aumentar la presión impositiva legal, en especial en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno “tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales”. La iniciativa será una de las primeras negociaciones entre el Gobierno de Cambiemos y el PJ (en todas sus vertientes) antes de las elecciones parlamentarias del 22 de octubre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios