El Reino Unido tendrá una frontera flexible con Irlanda

El Reino Unido tendrá una frontera flexible con Irlanda

17 Agosto 2017

El Gobierno británico dijo que no planea reintroducir controles tras el “Brexit” en la frontera con Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que seguirán formando parte de la Unión Europea (UE). Evitar cualquier tipo de infraestructura física en la frontera será la prioridad número uno en la negociación, dijo el Ministerio para el “Brexit” en un documento emitido ayer, previo a la tercera ronda de negociaciones el 28 de agosto. Londres también dijo que busca mantener el acuerdo de libertad de movimiento con la República de Irlanda, que es previo a la formación de la UE. No obstante, no está claro aún cómo el Reino Unido controlará a otras nacionalidades en esa frontera.

Pobladores peruanos bloquean rutas para exigir pago a una minera

Pobladores en Perú bloquearon una ruta en los Andes utilizada por la minera Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre del país, para transportar concentrados hacia el puerto, dijo un funcionario de la Defensoría del Pueblo. La ruta, del distrito Mara en la región de Apurímac, fue bloqueada para reclamar el pago por el uso de la vía, dijo Artemio Solano, representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac. Las Bambas es controlada por MMG Ltd, filial de la corporación china Minmetals. Perú, cuya minería es clave para su economía, es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Publicidad

Ponen en libertad al violinista de las protestas contra Maduro

El violinista Wuilly Arteaga, quien se convirtió en un símbolo de las protestas contra el Gobierno venezolano, fue puesto en libertad después de estar 19 días preso, confirmó el fiscal general, Tarek William Saab. El jefe del Ministerio Público dijo que Arteaga fue beneficiado por una medida solicitada por un fiscal. Fue puesto en libertad el martes y dejado por una patrulla de la Guardia Nacional en una plaza pública del este de Caracas, informó el grupo defensor de derechos humanos Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero. El artista, quien acompañaba las marchas contra el Gobierno, fue detenido el 27 de julio y llevado a una comandancia de la Guardia Nacional, donde fue retenido mientras se presentaba su caso a la Justicia.

Publicidad

La corte de Brasil falló a favor de indígenas en un caso por tierras

La Corte Suprema de Brasil dio un triunfo importante a los movimientos indígenas que luchan por tierras, al rechazar un recurso del estado agrícola de Mato Grosso, que exigía una indemnización por la creación de tres reservas indias en su territorio. Los ocho jueces del tribunal votaron en contra de que el Estado indemnice a Mato Grosso por las tierras para la creación del Parque Nacional do Xingu y las reservas de Nambikwára y Parecis. Los territorios del Parque, creado en 1961 en el noreste del Mato Grosso para defender a las comunidades aborígenes, no eran propiedad de ese estado y sí habían estado ocupadas tradicionalmente por tribus indígenas, según el portal “O Globo”. Los movimientos indígenas esperan que se convierta en un precedente jurídico fundamental. Los grupos denuncian desde hace tiempo una política hostil contra ellos debido a intereses agrícolas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios