Los viejos y nuevos grupos de la derecha racista

Los viejos y nuevos grupos de la derecha racista

Al tradicional Ku Klux Klan se sumaron Alt-right y los movimientos neonazis, que se amparan en el derecho a la libertad de expresión. Defensores de derechos civiles denuncian la reticencia de Trump a condenar a los supremacistas blancos

CHARLOTTESVILLE. Flores en la calle donde Heather Heyer fue atropellada y asesinada en una marcha antirracista. Reuters CHARLOTTESVILLE. Flores en la calle donde Heather Heyer fue atropellada y asesinada en una marcha antirracista. Reuters
17 Agosto 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- La violencia del fin de semana en las calles de la ciudad estadounidense de Charlottesville, donde un supremacista blanco asesinó a una mujer, muestra el renacer de la ultraderecha en Estados Unidos.

Según analistas, la llgada de Donald Trump a la presidencia y las redes sociales le han dado impulso a la promoción de esas ideologías.

El racismo tiene profundas raíces en la cultura estadounidense, pero desde el inicio del movimiento por derechos civiles no hubo un movimiento importante de este tipo, a excepción de las idas y venidas del Ku Klux Klan. Los grupos de derecha radical, en su mayor parte, actúan de forma dispersa.

Publicidad

El colectivo defensor de derechos civiles, el Southern Poverty Law Center está monitoreando a más de 1.600 grupos extremistas en el país. Cuáles son esos grupos, qué tan populares son y cuáles son sus objetivos es parte de un análisis que hizo la cadena BBC.

“Alt-right” es uno de los movimientos racistas (radicales de derecha y ultracristianos), más visibles por su apoyo a Trump, pero no es el único. Su nombre es una abreviatura de la web AlternativeRight.com (“derecha alternativa”).

Publicidad

Libertad, libertad de pensamiento y derecho a ofender son sus piedras angulares. Sus opositores los llaman racistas, misóginos y antisemitas. Defienden la supremacía de los blancos y denuncian un “genocidio” contra ellos. Su objetivo es la creación de un etnoestado.

“Alt-right” difunde sus ideas a través de internet y tiene inserción en sectores de blancos pobres con poca educación. Sus figuras públicas son Richard Spencer y Milo Yiannopoulos. Como es un movimiento en internet, sin membresía oficial, es difícil saber cuántos son.

El Ku Klux Klan es el grupo supremacista blanco más conocido. Fue formado por oficiales ex confederados en los estados del sur tras la derrota en la guerra civil de 1865. Pronto, floreció en el sur antes de expandirse en el país, a principios del siglo XX. Se estima que tienen de 5.000 a 8.000 miembros, según la cadena británica.

Pretenden evitar que afrodescendientes, judíos, inmigrantes y gays disfruten de los mismos derechos civiles que el resto de los estadounidenses. Históricamente se los reconoce por sus capuchas blancas. Han llevado a cabo linchamientos y otros ataques.

Los neonazis también han tenido un resurgimiento. Comparten ideales antisemitas y admiran a Adolf Hitler y la Alemania nazi, y su actividad está amparada por la Justicia y por la Primera Enmienda de la Constitución del país.

Muchos grupos son originarios de Virginia, pero se están expandiendo y tienen vínculos con grupos neonazis en Europa.

El Movimiento Nacional Socialista, fundado en 1994, es uno de los más grandes grupos neonazis en Estados Unidos, con miembros en 30 estados.

El Consejo de Ciudadanos Conservadores, fundado en 1985, milita por el movimiento segregacionista en los estados del sur.

El Partido Estados Unidos Libertad, fundado en 2009, tiene origen en California. Tiene una agenda racista y contra la inmigración.

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios