Las seis claves de las estrategias de Jaldo y Cano para las legislativas de octubre

Las seis claves de las estrategias de Jaldo y Cano para las legislativas de octubre

El peronismo local bajó el tono a las críticas de la Nación y llama al trabajo conjunto; la Casa Rosada reforzará el apoyo a los candidatos locales.

OSVALDO JALDO Y JOSÉ CANO. Encabezan las listas del PJ y de Cambiemos, respectivamente. ARCHIVO OSVALDO JALDO Y JOSÉ CANO. Encabezan las listas del PJ y de Cambiemos, respectivamente. ARCHIVO
16 Agosto 2017

QUÉ HARÁ EL OFICIALISMO PROVINCIAL


FESTEJOS. Osvaldo Jaldo, Juan Manzur y José Alperovich en Casa de Gobierno, el domingo. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

Publicidad

1-No confrontación: críticas edulcoradas y convocatoria a trabajar juntos

Durante la campaña para las PASO, los referentes del oficialismo llevaron adelante un discurso agresivo en contra de las políticas económicas de la Casa Rosada y el desempeño de José Cano frente al Plan Belgrano. En ese contexto, repitieron -a veces sin mencionarlo por su nombre- que Cano era el candidato de Mauricio Macri. Si bien se prevé que sigan haciendo hincapié en el aumento de las tarifas y el “ajuste”, se espera que atemperen sus palabras y que, en la mayoría de los casos, eviten cuestionar al radical. El postulante Osvaldo Jaldo había sido el más duro, pero bajó los decibeles.

Publicidad

2- El respaldo: llegarían más dirigentes nacionales en las próximas semanas

Una de las estrategias que implementará la Casa Rosada para tratar de mejorar el rendimiento de sus postulantes es incrementar la visita de referentes nacionales del espacio. En la campaña para las PASO, habían participado de diferentes actividades Mauricio Macri (reuniones de campaña); Marcos Peña (una cena de recaudación de fondos); la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador jujeño Gerardo Morales. Se espera que dentro de 15 días llegue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para la inauguración de la segunda etapa de la obra del aeropuerto.

3- “Tropa” unida: todas las líneas internas con la lista oficial

Los dirigentes peronistas, kirchneristas y massistas que participaron de la interna del PJ y que quedaron en el camino se reunieron ayer con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Se comprometieron a trabajar para que la nómina que encabeza Osvaldo Jaldo logre la mayor cantidad de bancas. “Vamos a potenciar las votaciones para octubre”, adelantó la massista Mariela Domenichelli. “Coincidimos en la importancia de que Tucumán se haya expresado en un gran plebiscito en rechazo a la política económica y social de la Nación, que están generando hambre, miseria y desempleo”, expresó José Vitar.

QUÉ PLANEA CAMBIEMOS


EN LA NOCHE DEL DOMINGO. José Cano y Beatriz Ávila. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO

1- Evaluación interna: reordenamiento entre los aliados para las elecciones que se vienen

El pase de facturas fue interno. Hay dirigentes de Cambiemos que se quejaron por la falta de trabajo territorial de algunos referentes de la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri. Algunos de los encargados de rearmar la estrategia de cara a octubre sostienen que es necesario hacer una evaluación interna y consolidar la coalición para evitar la sangría de votos. En este plan participarían funcionarios nacionales para que la dirigencia tenga una mayor participación en las PASO. “La foto es clara; hay que unirse, para reducir la diferencia”, confesó un referente de Cambiemos.

2- Actividad plena: recorridas, reuniones de gabinete y una cumbre de gobernadores

Lejos de tomarse un respiro, el oficialismo retomó sus actividades. El gobernador Juan Manzur inauguró la remodelación de un Caps en Nueva Esperanza, Tafí Viejo, durante la mañana. Luego, viajó a Corrientes para participar del II Encuentro de gobernadores de Argentina y de Brasil. Estuvieron sus pares de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalaqua; y de Mendoza, Alfredo Cornejo. Por otro lado, el secretario General de la Gobernación y candidato a diputado en tércer término, Pablo Yedlin, encabezó una reunión de Gabinete.

3- La comunicación: la dirigencia apuntará a transmitir mejor su mensaje

Los referentes de Cambiemos para el Bicentenario están convencidos de que mejorarán los números durante las generales. Entre las principales autocríticas que hicieron están algunas relacionadas con la comunicación. “Nos equivocamos en algunas cosas, como en no explicar bien a la gente que la tarifa no depende del Gobierno nacional”, expresó el intendente Germán Alfaro (su esposa Beatriz Ávila secunda a José Cano en la nómina). Cano coincidió: “también hacemos una autocrítica”, aseguró el radical sobre la forma de comunicar las propuestas en general del espacio.


Comentarios