Unos 40.000 argentinos por año sobreviven al cáncer

Unos 40.000 argentinos por año sobreviven al cáncer

Cinco ONG se unieron en la lucha contra la enfermedad buscando una mirada positiva respecto de que se la puede enfrentar y ganar.

ISABEL. Que su marido le prepare café es lo que la hace feliz. ISABEL. Que su marido le prepare café es lo que la hace feliz.
15 Agosto 2017

“Fue como mirar en un abanico las imágenes de mi vida y decir: ¿qué es lo que dejé de hacer? ¿Cuántas cosas que hice las decidí verdaderamente? Y ahora tengo la posibilidad de cambiar la historia...” Este es el testimonio de Paola, una sobreviviente del cáncer, para la campaña “Pequeño gran momento” que lanzaron cinco asociaciones de lucha contra el cáncer con el objetivo de redimensionar la vida y valorar la importancia de vivir mejor.

Y esa mirada diferente sobre su vida la llevó a cumplir su sueño: pintar en París. “Fue una locura total” dice ahora, feliz de haber hecho ese viaje.

Publicidad

La campaña, que fue recientemente presentada en Buenos Aires, se basa en que, según las entidades organizadoras, “los pacientes oncológicos, a partir de su diagnóstico, adquieren una nueva visión sobre la vida”. Por eso, Paola, junto a Andrea, Roberto, Flavio, Irene, Daniela, Leo, Laura, Graciela, Isabel Carmen y Rosa invitan a reflexionar y comparten un “pequeño gran momento” que viven o que han vivido, aquel que llena sus vidas.

La invitación es más amplia, ya que la campaña apunta a lograr un total de 24 horas de video de pequeños grandes momentos. A esto están abocadas las fundaciones para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA), Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo) y Apostar a la Vida, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) y la Asociación Argentina de Oncología Cínica (AAOC), que cuentan con el apoyo de Bayer.

Publicidad

La empresa farmacéutica se comprometió a que, una vez logrado el desafío, financiará proyectos de prevención, de investigación, de tratamiento y de acompañamiento de pacientes oncológicos de las organizaciones involucradas.

En la campaña puede participar cualquier que quiera colaborar. Para hacerlo, basta con ingresar en www.pequeñogranmomento.com y subir un video, foto o frase mediante el cual se relaten esas cosas cotidianas.

Buenas y malas noticias

En materia de cáncer no todo son malas noticias. Hay cifras relevantes que dan esperanza. Por ejemplo, cada año 40.000 argentinos sobreviven a esta enfermedad. La cifra fue proporcionada por el presidente de la AAOC, Juan Lacava. Y agregó: “el 40% de los cánceres podrían prevenirse si se eliminan los factores de riesgo”. Entre los principales factores de riesgo, Lacava mencionó el sedentarismo, el sobrepeso u obesidad, el alcohol y el tabaco.

“En oncología, cuando hablamos de prevención -continuó el oncólogo- nos referimos a: reducir las lesiones precursoras del cáncer, diagnóstico precoz, atenuar las complicaciones terapéuticas”.

Otro dato positivo: del 40% al 50% de los casos de cáncer se pueden curar en forma definitiva, aseguró Lacava.

Los datos preocupantes, en cambio, son que en la Argentina cada cinco minutos un paciente es diagnosticado de cáncer. Actualmente un adulto cada 200 tiene la enfermedad.

Además, el 40% de hombres y mujeres recibirá un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida. Sin embargo, ese porcentaje podría reducirse a la mitad si la población evitara el sedentarismo, el sobrepeso, el alcohol y el tabaco, aseveró Lacava. No obstante, tal como están las cosas actualmente, ese porcentaje va en aumento y podría llegar al 50% para 2030, agregó.

Disfrutar la vida

Y el video de la campaña, que apenas tiene cinco de los 1.440 minutos que se propone alcanzar, continúa con más testimonios. Andrea cuenta cómo se emociona cuando va a buscar a la escuela a su hijo, Valentino. “Solo verlo crecer me da mucha emoción”, afirma. “Y es algo sencillo, simple”, dice.

Flavio afirma que hoy, después de haber salido adelante de una situación límite, ya no le importa tanto lo económico. “Poder reírme con los chicos son pequeños momentos dentro de mi vida diaria en los que siento que valió la pena... se me cae una lágrima”, resume.

Isabel relata así su pequeño gran momento: “diciéndole a mi marido con la mirada ‘quiero’, y él ya sabe que quiero un café. Y ese amor con que me lo prepara...”

Un mal de las ciudades

Y todos coinciden en que han dejado de andar apurados, corriendo de un lado a otro. “Me dije creo que me quiero bajar, y me bajé”, cuenta Andrea. Y esa es la impresión que dan todos.

Y no es casual. El doctor Lacava asegura que las ciudades enferman y que el cáncer está muy ligado a ellas. “El número de los casos de cáncer es más elevado en los países desarrollados (Estados Unidos, Canadá y Europa llevan la delantera). Sin embargo, la enfermedad causa más muertes en los países en desarrollo: África, Asia y Latinoamérica. En estas áreas se produce el 70% de las muertes por cáncer”, detalló el especialista.

No obstante, el médico exhortó a atender a los factores de riesgo a fin de disminuir su impacto. A buscar un diagnóstico precoz si hay antecedentes familiares de cáncer. Y, a buscar los tratamientos y cuidados adecuados si ya se tiene un diagnóstico del mal. “Es importante sobrevivir al cáncer, pero no se trata de solo vivir, sobrevivir significa vivir mejor”, sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios