Tomarse media hora para desayunar cada día ayuda a bajar de peso y cuidar la salud

14 Ago 2017
1

QUE NO FALTEN. Todo desayuno debe incluir fruta, tostadas y lácteos.

Tomarse media hora para desayunar es una de las medidas más recomendadas por los nutricionistas del Ministerio de Salud bonaerense para bajar de peso y cuidar la salud. Los especialistas aseguran que darle importancia a la primera comida del día ayuda a reducir la grasa abdominal, informa Télam.

Médicos de la cartera sanitaria bonaerense recordaron que cuando los valores de la balanza indican que el problema del sobrepeso va mucho más allá de la estética: se asocia directamente con un mayor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer y hasta afecciones respiratorias crónicas.

Y explicaron que seis de cada 10 muertes se deben a este tipo de enfermedades, las llamadas “crónicas no transmisibles”.

“En Argentina no tenemos el hábito de desayunar y nosotros observamos que cuando la persona empieza a hacerlo modifica gran parte del metabolismo y eso se ve reflejado en una mejora de la distribución de la grasa corporal, con evidente reducción del abdomen”; explicó la nutricionista del hospital provincial El Dique, de Ensenada, María Laura Sansalone.

Ingredientes necesarios

Un buen desayuno, aclaró, debe contemplar algún lácteo descremado, cereal (copos, un pedazo de pan o tostada), queso o mermelada reducida en calorías y, en lo posible, una fruta. “Cuando hablamos de nutrición, inequívocamente lo relacionamos con la palabra dieta, sin embargo la excede, porque la nutrición abarca también la salud emocional, los hábitos y la calidad de vida en general”, agregó.

Hoy está probado que si una persona obesa logra bajar un 10% de su peso, disminuye también, en forma notable, el riesgo cardiovascular y metabólico, y hasta se puede, a veces, reducir la medicación. “En algunos pacientes diabéticos, el descenso de peso posibilita dejar de lado los hipoglucemiantes”, dijo.

“Muchas veces la creencia de la gente supone que ir al nutricionista implica solo restringir la ingesta cuando en realidad muchas veces el planteo es distinto, porque hay que pensar todo lo que falta en términos de nutrición”, aclaró Sansalone.

comentarios