Alarma en Europa por huevos líquidos con pesticida

Alarma en Europa por huevos líquidos con pesticida

Contienen friponil, que se usa contra piojos.

13 Agosto 2017

BILBAO.- Las autoridades sanitarias del País Vasco, en el norte de España, inmovilizaron 20.000 unidades de huevo líquido procedentes de Francia contaminadas con el insecticida fipronil, en lo que supone el primer caso detectado en suelo español de un escándalo que ya afecta a otros 17 países.

La partida de huevo líquido fue detectada en una empresa de la provincia vasca de Vizcaya, según informó el Departamento de Salud de esa región en un comunicado citado por la prensa.

Publicidad

Las autoridades sanitarias regionales fueron notificadas la tarde del viernes de la presencia de una partida de 20 toneladas de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia.

La partida había sido enviada a una empresa de Vizcaya para elaborar productos destinados a entrar en las cadenas de distribución alimentara, pero esto último pudo evitarse gracias a la intervención de las autoridades. En los próximos días se destruirá el huevo líquido contaminado.

Publicidad

El fipronil es una sustancia tóxica que se usa para combatir piojos, ácaros y garrapatas, entre otros parásitos, en perros y otros animales. La ingesta excesiva del insecticida puede causar daños en el hígado, la glándula tiroides y los riñones.

La oficina de seguridad alimentaria francesa, Anses, indicó que un adulto de 70 kilos tendría que consumir al menos diez huevos en un día para resultar gravemente intoxicado y que incluso en ese caso los efectos serían “generalmente benignos”.

Actualmente se da por hecho que fue un fabricante belga el que añadió fipronil a un producto de limpieza común y más tarde lo vendió a empresas holandesas y alemanas, desde donde pasó a los otros países.

Además de España, otros 17 países se encuentran afectados por el escándalo, que saltó a principios de agosto.

Los huevos, producidos en Bélgica y Países Bajos, o sus derivados han sido distribuidos también en Alemania, Suecia, Francia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca.

Además, Suiza y Hong Kong también recibieron huevos contaminados con fipronil procedentes de granjas avícolas en Bélgica y Holanda. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios